Industriales de la masa informaron que en lo que va del año ha aumentado hasta 2 y 4 pesos el precio por kilogramo de tortilla en diferentes puntos del estado de Puebla, como consecuencia del gasolinazo.
Con las versiones de que en febrero subirán más los precios de los combustibles, los tortilleros reconocieron que el precio pudiera elevarse otros dos pesos más en el siguiente mes.
En el sector muchos siguen soportando el precio de 10 pesos el kilogramo y es porque en bodega tienen maíz almacenado, que lo compraron a un anterior precio, pero el grano ya aumentó su valor.
También incrementaron otros insumos como la cal, la electricidad -que es la principal fuente para que trabajen las máquinas-, así como la gasolina para transportar el maíz.
El alimento básico de los poblanos y los mexicanos ha tenido un aumento de 20 % al inicio del año y existe el riesgo de que aumente otro 20 %.
En algunas tortillerías el precio por kilogramo ya oscila entre los 12 y 14 pesos, pero la tarifa se podría estabilizar en 14 pesos, aunque en algunas zonas del estado el precio pudiera alcanzar los 16 pesos. Esto en comparación con los 10 pesos que costaba al inicio del año.
Viernes, 20 Enero 2017 13:56
Aumenta precio de la tortilla hasta 4 pesos por gasolinazo
Escrito por Héctor Hernández
Etiquetado como
Gobierno