El gobernador Miguel Barbosa Huerta, llamó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a resolver pronto el desplome del tanque elevado de agua del pasado 14 de septiembre en San Martín Texmelucan, el cual dejó dos muertos.
En conferencia, el mandatario dejó en claro que en la investigación se tomará en cuenta que la rehabilitación se hizo sin permisos estatales y se exhibirá a los funcionarios responsables.
“Lo más sano sería ya que la autoridad investigadora resolviera pronto los hechos relacionados con esta tragedia, que no fuera un ejercicio de preguntas y respuestas, porque lo que hace es servir para la especulación y amarillismo. Todas las vertientes de lo que pasó se va a tomar en cuenta, si esa obra se llevó a cabo con las autorizaciones legales, quién o quiénes autorizaron la obra, qué empresa la autorizó", dijo.
De acuerdo con Miguel Barbosa, desde el 2019, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) declaró inservible el tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Texmacalac; sin embargo, el Ayuntamiento de Texmelucan, encabezado por Norma Layón Aarun, invirtió más de 2 millones de pesos para rehabilitarlo sin tener autorización del organismo.
Además, el gobernador reveló que la Ceaspue le entregó una carpeta donde se emitió la opinión de que el tanque “era inservible”, pues se declaraba “agotada” la vida útil de la estructura.