Viernes, 13 Mayo 2022 16:21

Caso Coyomeapan; testimonio de familiares de los muertos serán determinantes: CDH

Escrito por Mercedes García

El ombudsman poblano, José Félix Cerezo, confirmó que el encuentro con los familiares se dará una vez que concluyan los novenarios

El testimonio de los familiares de quienes murieron en el enfrentamiento con Policías Estatales en Coyomeapan, serán determinantes para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) defina si hubo o no violación a los derechos humanos, aseguró el ombudsman, José Félix Cerezo Vélez.

Confirmó que el encuentro con los familiares se dará una vez que concluyan los novenarios, en tanto las entrevistas con personal de seguridad pública se dará en breve.

Para determinar cuál de las dos versiones que fluyen es la verdadera, ya que ambas partes aseguran que se trató de una emboscada, la primera de habitantes hacia los policías, y la segunda de policías a los lugareños. 

“Estamos investigando, pero necesitamos conocer la información del levantamiento de cadáver, la criminalística de campo, las necropsias para determinar la trayectoria de las balas, hasta entonces determinar qué pasó”, dijo.

Cerezo Vélez indicó que las indagatorias que está haciendo la CDH son ajenas a cualquier tipo de conflicto social o de ingobernabilidad político-electoral que se haya suscitado en la región.

“Nosotros lo que vamos a investigar es la violación a derechos humanos en perjuicio de ciudadanos”, sostuvo.

El movimiento de resistencia Indígena Unidad por Coyomeapan señaló que lo ocurrido el 9 mayo sobre el entronque de Zoquitlán elementos de la policía cerraron el paso a los vehículos donde viajaban dirigentes de su movimiento provocando el enfrentamiento.

En un principio el Gobierno del Estado negó los acontecimientos, días después confirmó de manera oficial el saldo de tres varones muertos, entre ellos un menor de edad a los que se suman al menos cuatro heridos.

Cerezo Vélez reconoció que el Estado está coadyuvando a esclarecer lo ocurrido en esa comunidad indígena del estado de Puebla.

 

Visto 761 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.