Jueves, 29 Julio 2021 23:41

Gobiernos de Puebla: ¿democráticos ó autoritarios?

Escrito por Julio César Sastré

A veces las comparaciones son necesarias para determinar si un político cumplió o no con lo que prometió en campaña cuando llegó al poder, sin embargo, en México muchas veces la falta de resultados y transparencia en el gasto del recurso público es parte de una política ficción y fábrica sistemática de impunidad.

La relación entre los gobiernos estatales y municipales que son de diferente partido político, son un verdadero maleficio que perjudica a los ciudadanos.

Y es que el celo de los gobernadores con el alcalde en turno, traen verdaderas cascadas de acusaciones y denuncias penales que hasta hoy terminan en el baúl de los recuerdos porque jamás ha sido encarcelado un alcalde de Puebla capital.

 

Ejemplo de persecuciones de gobernadores hacia ediles

Fue Mario Marín Torres, quien inauguró la era de amagar y acosar al alcalde de Puebla capital en turno.

Desde el inicio de su gobierno, Marín vio a Enrique Doger Guerrero, entonces alcalde de Puebla, como el principal enemigo a vencer. Lo obstaculizó y ridiculizó, a tal grado que Doger tuvo que denunciarlo ante medios de comunicación. De nada sirvió que los dos eran del mismo partido, el PRI; su canobalismo les ganó y terminaron su relación muy mal.

Después Rafael Moreno Valle gobernó del 2011-2017, periodo en el que trabajó con los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, 2011-2014; José Antonio Gali Fayad, 2014 a 2016; Luis Banck Serrato, 20 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2018, todos panistas.

Al primero (hoy alcalde de Puebla), lo persiguió hasta el hartazgo al grado de denunciarlo e intentar encarcelarlo. Solo la muerte de Rafael, le permitió a Eduardo vivir en paz.

En 2019, después de un largo proceso electoral hubo impugnación de la elección, falleció la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso (en 2018), y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, por lo que se instaló un gobierno interino en el estado para poder realizar una elección extraordinaria, en la que por cierto, el morenista Miguel Barbosa ganó la gubernatura y fue electo para un periodo de cinco años cuatro meses. 

Lo anterior, generó expectativa el que Miguel Barbosa trabajara con su compañera de partido Claudia Rivera Vivanco, morenista que ganó la presidencia municipal de Puebla. Pero la pesadilla apenas comenzaba...

 

Miguel Barbosa y Claudia Rivera: antiguos aliados, hoy enemigos a muerte

El 1 de Agosto, Miguel Barbosa Huerta cumplirá dos años de haber asumido la gubernatura de Puebla para el periodo 2019-2024, ante diputados del Congreso local, con quienes se comprometió a que "no habrá borrón y cuenta nueva", y dejó en claro que perseguiría actos de corrupción.

Nadie imaginó el alcance de sus palabras…

Heredó una administración del priista Guillermo Pacheco Pulido -nombrado mandatario interino por cinco meses tras la muerte de Martha Erika Alonso-, después el morenista reveló actos de corrupción que no persiguió. 

"Puebla necesita saber la verdad, y yo voy a instruir a mi Contraloría, que de acuerdo al rediseño de atribuciones tendría facultades para que en el marco de sus atribuciones, con la discreción de los procedimientos legales lleve a cabo las investigaciones y si encuentra irregularidades se apliquen las sanciones”, sostuvo en su toma de protesta en referencia a gobiernos panistas. 

En 2018, Claudia Rivera Vivanco acudió a la toma de protesta de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, esto generó la primera confrontación con Miguel Barbosa porque en tribunales impugnó la elección, la cual concluyó con la ratificación de la panista en el cargo. 

Desde entonces, la pesadilla de Claudia Rivera comenzó... 

De acuerdo con la edil, el rompimiento entre los funcionarios inició cuando Miguel Barbosa propuso algunos perfiles para asumir la seguridad en la capital poblana, Claudia Rivera se negó por considerarlos cercanos al morenovallismo, al expresidente Enrique Peña Nieto o a la delincuencia organizada. 

Claudia se negó a entregar la seguridad en manos del ex morenovallista Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación, quien hace las tareas de secretario del ramo y de seguridad. 

Desde entonces, Rivera Vivanco ha considerado que "Miguel Barbosa es de esos políticos que prefieren obstaculizar, insultar y denostar, antes que debatir opiniones diferentes a la suya". 

Con la pandemia del Covid-19 empeoró la relación Gobierno del Estado y municipio capitalino, ambos realizan desde entonces acciones por separado lo que ha generado más contagios y muertes. 

Claudia Rivera presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) una denuncia en contra del gobernador Miguel Barbosa, por violencia política de género, la cual fue calificada como infundada pero mediáticamente fue todo un escándalo. 

Barbosa dejó en claro en una conferencia que no se coordinaba con ella para trabajar, además reafirmó su postura de cerrarse al diálogo: “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”, refirió.

 Cabe señalar que en medio de descalificaciones Barbosa intentó asumir el control de la seguridad en la capital poblana, sin embargo, Claudia Rivera se opuso e inició una disputa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual le dio la razón, tiempo después calificó como "autoritario" al gobernador. 

Y como Claudia no fue sumisa ante Barbosa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó a indagar sus cuentas públicas y también emprendió investigaciones contra algunos funcionarios municipales de primer nivel, todo para acreditar presuntos actos de corrupción.

La administración de Miguel Barbosa castigó a la capital poblana y decidió no invertir un sólo peso en obras o acciones conjuntas, también pocos fueron los eventos públicos que tuvo con Rivera Vivanco, en algunos generalmente la alejaban del mandatario. 

Sin el apoyo del gobernador, Claudia Rivera realizó obras, en su mayoría en la periferia de la capital poblana, lo que generó desatención en juntas auxiliares, colonias, unidades habitacionales, descontento social, y una percepción negativa de su gobierno, en especial por el incremento de la inseguridad.

 

Miguel Barbosa gana con derrota de Claudia Rivera

Miguel Barbosa no estuvo de acuerdo en que Morena eligiera a Claudia Rivera para la reelección como alcaldesa de Puebla, pues abiertamente respaldó a Gabriel Biestro Medinilla al grado de considerarlo "el mejor perfil" para competir por el cargo. 

A consideración de Claudia Rivera, "Barbosa quiere tener el control de la capital poblana", esto lo conseguirá con el apoyo que le da al panista Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla para el periodo 2021-2024. Así quedó descubierta la tradición entre morenistas.

 

Los otros datos 

Aunque Miguel Barbosa asegura que encabeza un gobierno que combate la frivolidad y corrupción, lo cierto es que poco tiene que presumir a dos años de gestión. 

A la fecha destacan las destituciones de funcionarios, el intento de borrar obras insignias morenovallistas, persecución política contra panistas, mínima inversión en obras, confrontación abierta con empresarios, así como con los rectores, José Alfonso Esparza, de la BUAP, y Luis Ernesto Derbez, de la Udlap. 

Respecto al manejo de la pandemia del Covid-19, el gobernador ignora los semáforos epidemiológicos nacionales y emite decretos con base a sus datos, estos a la fecha continúan provocado un relajamiento social, más contagios y muertes.

 Tras las elecciones del 6 de junio, Miguel Barbosa y Eduardo Rivera tendrán tres años para emprender acciones conjuntas en favor de los poblanos, y aunque el panista ya mostró interés por competir por la gubernatura, todavía el camino es largo y falta ver el desempeño del toluqueño en su segundo periodo como edil.

 Sí, es cierto, falta mucho para adelantar la sucesión de Miguel Barbosa, sin embargo, en política los caminos se allanan con mucha anticipación. 

Cabe señalar que ni siquiera la persecución de Moreno Valle hacia Lalo Rivera, se compara con la de Barbosa hacia Claudia…

Visto 1247 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.