Lunes, 12 Abril 2021 11:46

En agosto podría ser el retorno a clases presenciales: SEP-Puebla

Escrito por Redacción

Para el caso de educación básica; para el caso de la educación superior, hay lineamientos para regreso paulatino a actividades académicas prácticas

Todo el sistema de educación básica en Puebla -desde preescolar hasta bachillerato- podría regresar a sesiones presenciales hasta agosto, así lo informó el secretario de Educación en la entidad, Melitón Lozano, en su participación en la rueda de prensa matutina de este día encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue el propio mandatario que reconoció la urgencia de retomar las clases presenciales en el sistema educativo poblano. Sin embargo, fue el secretario Melitón Lozano, el que detalló la urgencia de cubrir las “necesidades del aprendizaje y a las necesidades socio emocionales”.

“Mientras se requiere toda una fase de preparación para que no regresemos de forma improvisada”, destacó al anunciar la posibilidad de que sea agosto el mes en que se pueda regresar a las aulas. Y enumeró las etapas.

Etapa 1. Prever el cierre del actual ciclo escolar. Etapa 2. El seguimiento de las acciones solidarias. “Nadie afuera, nadie atrás”. Etapa 3. Formación para atender la diversidad. Las condiciones de cada alumno son hoy totalmente diferentes que antes de la pandemia. Etapa 4. Esta es la fase compensatoria de los aprendizajes.

Etapa 5. Acondicionamientos de las instalaciones. Para esta ya se tiene un material impreso que son los “Lineamientos para un regreso escolar seguro en educación obligatoria”, documento que se empezará a dar a conocer.

Para el caso de la educación superior, el secretario Lozano informó que el pasado 24 de marzo se reunieron las autoridades educativas del país con la nueva titular de la SEP federal, para analizar la situación de la educación superior.

Por lo que han elaborado unos “Lineamientos para la reanudación de las actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior”.

El objetivo “es atender la realización de actividades académicas presenciales prácticas, que por su naturaleza no pueden aplazarse, porque representan para los estudiantes próximos a egresar, detener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional”, destacó Lozano.

Para que se defina la elegibilidad es necesario que los estudiantes que tengan que hacer labores presenciales dependa su titulación, de que tengan que realizar prácticas de laboratorio.

Pero esto “es una decisión voluntaria por parte de las instituciones de educación superior”, remarcó el titular de la SEP Puebla. Y sobre todo de los propios docentes y alumnos, agregó.

Estos lineamientos estarán a disposición de los interesados a través de las páginas oficiales, finalizó diciendo el secretario Melitón Lozano.

Visto 852 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.