Domingo, 29 Noviembre 2020 15:14

Reivindica Méndez Márquez el papel protagónico de los pueblos indígenas

Escrito por Víctor Gutiérrez

El secretario de Gobernación de Puebla tuvo una reunión en Xochiapulco con los descendientes de los participantes en la Batalla del 5 de Mayo

Con el fin de reconocer el gran aporte de los pueblos indígenas a la transformación del país, nos sólo a través de gestas heroicas, sino también en su legado cultural, el titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, sostuvo un encuentro con los descendientes de los héroes de la Batalla 5 de Mayo en Xochiapulco.

En ese contexto y con el compromiso de reivindicar su lucha por el país, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez encabezó el "Diálogo con las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte", en donde reconoció su aporte para la reinstauración de la república en la segunda transformación del país y así fortalecer el compromiso histórico de los pueblos originarios con la Cuarta Transformación vivida actualmente en México.

Acompañado por el director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPl), Rafael Marrero; el subdirector de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, Carlos Artasánchez, y el director de Enlace de la Secretaría de Gobernación federal, David Fonseca, el funcionario sostuvo un acercamiento con los descendientes de las heroínas y los héroes que participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y otros momentos históricos, para defender al país.

El secretario de Gobernación retomó y enfatizó lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a los pueblos indígenas: "es una contradicción y una injusticia que los verdaderos dueños de México, sean ahora los más pobres, los más olvidados y marginados, ofendidos y humillados".

En un evento muy emotivo y tras un amplio diálogo, acercamiento y reconocimiento, así como de la escucha a las críticas constructivas, reivindicaciones y peticiones de los representantes de los pueblos originarios de Xochiapulco, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, entre otros, el secretario de Gobernación destacó la aportación de los valores y esencia de los pueblos indígenas, así como de la relevancia de su cosmovisión al desarrollo local, regional y nacional de México.

En este sentido, el director del IPPI subrayó que el país y Puebla son territorios con una amplia riqueza cultural que merecen reconocimiento social e histórico, y reiteró que este es un compromiso primordial de los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

Durante su estancia, Méndez Márquez estuvo acompañado por la presidenta municipal de Xochiapulco, Marlit Moreno Álvarez; Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo; Ebodio Santos Alejo, alcalde de Zacapoaxtla y Gerson Calixto Dattoli, edil de Cuetzalan.

El secretario de Gobernación firmó el libro de visitantes distinguidos, visitó la exposición dedicada a las heroínas y héroes del municipio y colocó una ofrenda floral en memoria de los héroes indígenas; de igual forma conversó con distintos productores, artesanos, cronistas y miembros de pueblos originarios de la región.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.