El Gobierno del Estado de Puebla es uno de los principales impulsores para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, debido a que la prevención de factores de riesgo psicosocial genera estabilidad a las y los trabajadores, explicó la subsecretaria de Trabajo, Edith Cinto Rivera.
Durante la conferencia denominada "Norma Oficial Mexicana 035”, la subsecretaria sostuvo que, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las y los titulares de dependencias y entidades deberán realizar acciones y gestiones necesarias para la aplicación de dicha regla en la administración pública, así como en los centros de trabajo.
Destacó que a través de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno del Estado acerca a los empleados y empleadores el diseño de una política de prevención de riesgos psicosociales, violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, medidas contenidas en la Norma y que son aplicadas mediante comité bipartita.
También, dijo, está el adoptar medidas de prevención, identificar a las y los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos violentos, riesgosos o severos durante el desarrollo de sus labores o con motivo de sus responsabilidades para canalizarlos a las instancias en materia de salud que les corresponda.
Lo anterior, expresó Cinto Rivera con el propósito final de que las y los empleados gocen de un ambiente armonioso, que garantice su estabilidad laboral y emocional.