De marzo a agosto de este año, lo que ha durado la pandemia, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado ha sancionado a 240 transportistas por incumplir con las medidas sanitarias indispensables, tal como es la sana distancia.
Tras supervisar que los concesionarios cumplan con las disposiciones que el estado ha decretado, varios de ellos han cumplido con el proceso de sanitización de sus unidades, no así con la sana distancia entre los usuarios del transporte público, lo que ha generado que la autoridad proceda a las sanciones correspondientes.
Del total de operativos que se han llevado a cabo en ese tiempo, la dependencia ha tenido que sancionar a 240 operadores por rebasar en la mayoría de sus unidades el 50 por ciento de cupo y no exigir a los usuarios el uso de cubrebocas.
De acuerdo con la Dirección de Inspección y Vigilancia, a partir de la publicación del decreto del 23 de marzo 2020, la dependencia realizó 851 operativos, en los cuales supervisó un total de 11 mil 260 unidades.
Aunado a lo anterior, la secretaría repartió de mayo a agosto del presente año, un total de 13 mil 500 cubrebocas a usuarios del transporte público, a quienes también aplicó gel antibacterial y los exhortó a mantener la sana distancia.
De acuerdo con el artículo 168, fracción V, del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla, los operadores que rebasen la capacidad autorizada de pasajeros serán acreedores a una sanción de 25 a 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA).