Miércoles, 12 Agosto 2020 16:30

Sindicatos acatarán lineamientos del gobierno estatal en la reactivación económica

Escrito por Víctor Gutiérrez

Llama el gobernador Miguel Barbosa a la unidad para evitar que el Covid-19 se propague con mayor rapidez, en reunión virtual con dirigentes sindicales poblanos

Con el fin de retomar las actividades económicas de una manera ordenada y responsable, sindicatos se comprometen acatar los lineamientos que ha establecido el Gobierno del Estado para impedir que se propague el Covid-19 entre los obreros en sus centros de trabajo.

Tras encabezar la reunión virtual con los diferentes organismos sindicales en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió respeto a la sana distancia entre los obreros dentro de sus centros de trabajo y respetar los decretos que se han emitido para mitigar los efectos negativos del Covid-19.

En dicha conferencia virtual el mandatario poblano refirió que hasta ahora se han emitido un total de 32 decretos tendientes a generar acciones para hacer frente al coronavirus, incluso a contrapelo de la federación, así como es la reconversión de hospitales con inversiones de miles de millones de pesos.

De esta manera y en el marco de la comisión de diálogo con sindicatos obreros, el mandatario poblano destacó que desde el primer día de la pandemia se procedió equipar a los centros de salud de equipo y personal para atender a todo el que lo requiera, pensando siempre en el universo de 6.5 millones de personas que radican en Puebla.

Por eso hizo un llamado a la unidad y al respeto de las medidas sanitarias para evitar que el Covid-19 se propague con mayor rapidez y a más gente.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuellar, destacó, en su intervención, que uno de los objetivos esenciales del llamado Pacto Comunitario es la de lograr metas para disminuir la informalidad, la tasa de desempleo, impulsar la seguridad social, y el acceso a la salud.

En su oportunidad, Olivia Salomón, secretaria de Economía del estado hizo patente que el ser humano consigue gracias al trabajo sentirse integrado en la sociedad, mejorar su autoestima y proyectar una imagen positiva de sí mismo ante los demás.

Pero reconoció que entre los efectos negativos de la pandemia de la Covid19, es la ausencia de trabajo (perdida de trabajo), que trae consigo efectos negativos en la persona, estrés, angustia, depresión y una baja autoestima de la persona.

Por ello era ya necesario, más allá del componente económico, trabajar en la dirección de un restablecimiento de las actividades, a través de un comportamiento ordenado que nos permita seguir haciendo frente a la contingencia, indicó la titular de esta dependencia.

En este ámbito, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, aseguró que esta crisis mundial ha golpeado severamente al sector económico, pero dijo que no hay otra manera de enfrentar esta situación que hacerlo en equipo y sobre la base de ese principio, el líder obrero se comprometió a acatar las medidas sanitarias impuestas por el Estado a fin de evitar que las empresas aglutinadas en torno a esa central obrera no sean focos de infección o propagación del virus.

Además destacó que esa central obrera ha dado apoyos alimentarios a 52 mil trabajadores y para evitar un colapso en la economía de sus agremiados acordaron con los prestadores de empleo, el adelanto del pago de prestaciones, utilidades y aguinaldos.

Finalmente cabe mencionar que en este primer diálogo entre el estado y sindicatos participaron, entre otros la dirigente del Movimiento Alternativo Sindical, Jovita Pérez López; del gremio nacional de Trabajadores de la Educación, Dulce Teresa Maxil, de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez, así como secretarios del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), y otros.

Visto 608 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.