Viernes, 25 Noviembre 2016 11:14

Sufre el 48.5 % de las mujeres agresiones de su pareja

Escrito por Héctor Hernández

Este viernes que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi dio a conocer que de las mujeres de 15 y más años en el estado de Puebla, el 48.5% que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos–, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.

En sus estadísticas publicadas, se señala que el 42.0% de las mujeres dijo en las encuestas que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

Asimismo, se especifica que con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta, con 46.5%, y ocurre principalmente por la pareja o esposo con el 45.2 por ciento.


En tanto que la violencia sexual ha sido experimentada por una de cada tres mujeres poblanas, con el 33.7%, particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distinta formas: desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.

Cabe señalar que el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja, es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

En cuanto a la violencia económica incluye: el control y el abuso económico por parte de la pareja así como el despojo por parte de otros agresores.

Finalmente, la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello.

Visto 1312 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.