Los tres niveles de gobierno instalaron el Comité de Evaluación de Daños, mismo que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Antonio Meade, así como del director general del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En la sierra norte, en Huauchinango, zona afectada por la tormenta tropical “Earl”, José María Tapia, puso en marcha el comité de acuerdo a las reglas de operación para contar con los recursos del Fonden.
Detalló que en total se declararon 29 municipios en desastre, de tal manera que serán beneficiados para reparar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.
En su intervención, José Antonio Meade, titular de la Sedeso, sostuvo que el gobierno federal por instrucciones del presiente del república, Enrique Peña Nieto, trabajará de la mano con el gobierno de Puebla.
Mostró su solidaridad a la administración estatal, pero aún más a las familias que perdieron sus bienes materiales y, lo más lamentable, a sus seres queridos.
En ese sentido, dejó en claro que la Sedeso apoyará con recursos para respaldar a los poblanos que perdieron todo, ya que así lo ha pedido el primer mandatario de la nación.
En su intervención, Rafael Moreno Valle, agradeció las muestras de apoyo para la entidad, y comentó que el gobierno poblano tiene un seguro contra desastres naturales.
“Independientemente de cuál sea el monto que se determine y la cantidad de la aportación estatal estaremos en condiciones de cumplir en lo que compete a Puebla y gobierno federal. Sabemos que es un año difícil para el gobierno federal, entidades y municipio pero tenemos este seguro para cubrir los daños”, dijo.