Jueves, 07 Noviembre 2019 07:51

El gobernador Barbosa envía iniciativas de Ley de Planeación y Participación Ciudadana

Escrito por Víctor Gutiérrez

Lo anterior para crear los proyectos de desarrollo y combatir la desigualdad social

Ante empresarios poblanos, el gobernador del estado, Miguel Barbosa anunció que para combatir la desigualdad social e incentivar más la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, envió ya al Congreso del Estado las iniciativas de Planeación y de Participación Ciudadana, con las cuales se espera sean aprobadas a la brevedad posible.

Lo anterior en respuesta a una de las múltiples peticiones que le hicieron al mandatario los empresarios, para poder desterrar de Puebla lo índices de desigualdad social, sobre todo, ahora que pretenden invertir en rubros esenciales y sobre todo en el interior del estado.

El ejecutivo estatal explicó que la Ley de Planeación tiene que ver mucho con una norma para poder proyectar programas sociales con un mecanismo de evaluación, ya que sentenció que un gobierno que planea y no cuenta con un mecanismo de evaluación de sus resultados, no sirve de nada.

Lo anterior es con la finalidad, dijo, de acabar también con dos males que han provocado se estanque el crecimiento de la entidad: la burocracia y la corrupción.

En el primer caso, mencionó que hoy día se busca con esta ley que los proyectos que tengan a bien beneficiar a los poblanos, sean realmente los que se deben aplicar, es decir, seguirán un procedimiento legal, para que sean efectivos y tengan el impacto que se requiere, pero que, a su vez, puedan ser tanto medibles como evaluados, ya que de lo contrario, se seguirá derrochando recursos en programas o proyectos sociales sin resultado alguno.

Y en el caso concreto de la Ley de Participación Ciudadana, es involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, con el fin de que no se lleguen a planear proyectos de manera unilateral, sin la aprobación de la gente.

Bajo esa misma temática, Barbosa Huerta manifestó a los integrantes del CCE que para mostrar qué se hace frente a la corrupción, entablará un diálogo con los proveedores del Estado para conocer si hubo intención de algún funcionario de beneficiarse.

Declaró que en el impulso al desarrollo y el combate a la desigualdad debe tener mayor presencia en las regiones y en políticas sociales, pues Puebla capital es la segunda ciudad del país con más pobres.

El titular del Ejecutivo precisó que en la capital se identifican hasta seis regiones distintas que requieren de atención, inversión, infraestructura en salud y educación, así como empleo.

En materia de salud se buscará que los 217 municipios cuenten con una unidad médica y equipo de traslado para 32 hospitales regionales.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó que Puebla aporta 3.5 por ciento del PIB nacional y en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta se concretaron 600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Ratificó el papel de convertir a Puebla en la entidad más competitiva de México, que favorezca a las empresas sin importar su tamaño en el entorno competitivo global.

Olivia Salomón refrendó que hoy se vive una nueva transformación donde se busca empleo e inversión, proceso que requiere la ciudadanía, por lo que se trabaja para tener un mayor crecimiento incluyente.

Llamó a los empresarios a mantener el trabajo que ha permitido el crecimiento de la economía y continuar con el proceso de transformación en el que está inmerso el estado.

Expresó que el gobernador instruyó a la Secretaría de Economía a ser un facilitador de las inversiones, generar un clima de confianza, hacer eficiente la regulación, impulsar la industria regional y el combate a la corrupción.

Visto 1416 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.