El gobernador del estado Rafael Moreno Valle, informó que la cifra de fallecidos por el paso de la tormenta tropical “Earl” asciende a 32, por lo que la administración está corriendo con los gastos funerarios para apoyar a las familias poblanas; el número puede aumentar conforme pasen las horas.
En un recorrido por Huauchinango, zona mayormente afectada, declaró en entrevista que no descansarán hasta que los municipios Xicotepec y Tlaola, así como el citado, regresen a la normalidad.
“Mucho cuidado en manejar las cifras, tenemos acuerdo con el gobierno federal y ayuntamientos de tener reportes de víctimas plenamente confirmandas. Ayer les reporté 29, hoy les puedo informar que incrementó que ya todos ellos han recibido el apoyo de ataúdes a sus familiares para gastos funerarios. No quisiera hablar de desaparecidos y si tienen algún reporte nos lo hagan saber”, pidió.
Moreno Valle indicó que todavía siguen implementado esquemas de búsqueda en algunas comunidades como en Tlaola, y precisó que ante estos fenómenos es normal que haya falta de comunicación, incluso citó que ayer por 8 horas no pudieron sostener diálogo.
Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), dispensar las autopsias, y recordó que siguen en la cuantificación de los daños tanto humanos como materiales.
También descartó cualquier riesgo de epidemia en las comunidades, afirmando que se tomaron las medidas estrictas de higiene en los albergues.
“Estamos trabajando en este momento para hacer a las personas su estancia más placentera y cómodamente posible. Hay comunidades incomunicadas en Tlaola, en el transcurso del día tendremos acceso, son 28 máquinas las que están trabajando en este momento y esperemos que en este día podamos ingresar”, dijo.
Al final, detalló que en breve adquirirán terrenos para reubicar las familias, pero ahora se privilegiará el cuidado de la gente y no permitir que regresen a las viviendas para evitar riesgos.