Lunes, 07 Octubre 2019 15:30

Hay voluntad del gobierno por atacar la corrupción: Comité de Participación Ciudadana

Escrito por Luis Benítez

El actual gobierno tiene la voluntad política de atacar a la corrupción y por ello estamos trabajando junto con la instituciones para acabar con este flagelo social, así lo señaló Alejandro Guillen, integrante del Comité de Participación Ciudadana, que junto con el Comité Coordinador son los dos colegiados que forman el Sistema Anticorrupción.

En rueda de prensa encabezada por Catalina Aguilar Oropeza, presidenta de dicho comité, se dieron a conocer algunos datos sobre la corrupción en Puebla, en donde detalló que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2017, la inseguridad y la corrupción son los dos principales problemas, los más sentidos para los ciudadanos poblanos. El 94.7% de la población considera que la corrupción es frecuente o muy frecuente.

La desconfianza de la ciudadanía en las instituciones es: 82.6% desconfía de la policía; 78.5% del Ministerio Público; 78.5% no confía en jueces y magistrados y el 75% en los gobiernos municipales.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), detalla que las instituciones con la percepción más alta de corrupción son la policía de tránsito con 81.1%; la policía ministerial o judicial (70.2%); la policía preventiva municipal con 69% y la policía estatal con 66.9%.

Además señalan que según el índice Global de Impunidad, la principal conclusión es que los índices de impunidad han aumentado entre 2014 y 2018. Y que además en 2018 el grupo con el peor desempeño en materia de impunidad crece a 16 estados, entre estos se encuentra Puebla.

Señalan que la frecuencia y la gravedad de los delitos y la ineficacia para combatirlos, puede ser síntoma de que “en la gravedad en la inseguridad en el estado de Puebla, subyacen actos de corrupción”.

Por ello el Comité de Participación Ciudadana solicita al Comité Coordinador Estatal anticorrupción, que se haga el exhorto público a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de los 217 municipios, para que informen de cuáles han sido las medidas que se están tomando para abatir los actos de corrupción y para prevenirlos, todo con el fin de recuperar la confianza ciudadana.

En su turno Alejandro Guillén detalló las dificultades para coordinar el trabajo con las diversas instituciones públicas que tiene que ver con el combate a la corrupción. Con el diagnóstico dado a conocer se puede ya con esos datos ir hallando prioridades en los temas de seguridad y corrupción.

“Nosotros no tenemos tiempos políticos-electorales, nosotros solo tenemos un año que es lo que dura nuestra encomienda, en ese año tenemos que ir sacando los problemas que nosotros consideramos apremiantes”.

No tienen simpatías o antipatías por ninguna administración, señalan. “Nosotros lo que hemos encontrado que este gobierno tiene la voluntad política de atacar al corrupto, y nosotros estamos en ese mismo sentido, entonces vamos a trabajar con las instituciones de gobierno para acabar con la corrupción, pues esa es nuestra tarea”, concluyó.

Visto 1165 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.