Jueves, 03 Octubre 2019 08:39

Peniche desvió 196 mdp en obras “fantasma”

Escrito por Luis Benítez
Peniche desvió 196 mdp en obras “fantasma” Foto: Antonio Rodríguez Primero

Durante el periodo en el que Antonio Peniche García fungió como secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno del Estado de Puebla, se registró un presunto desvío de 196 millones de pesos que tendrían que ser destinados para reconstruir carreteras de diversos municipios poblanos.

Esto fue detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la pasada administración del estado que encabezaba Guillermo Pacheco Pulido, esto según información publicada por el diario nacional El Universal.

De esta anomalía se habrían beneficiado a seis empresas a saber: Jiménez y Cuéllar Asociados, Beresmo Constructora y Urbanizadora, Gepsa Ingeniería Industrial, Constructora Gyatso, Consorcio Constructor Río Alseseca y Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, todas sociedades anónimas de capital variable.

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Los contratos fueron firmados –según la información de El Universal-, por quien fuera subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, José Guadalupe Norzagaray Castro y por quien aún hoy es coordinador jurídico, Héctor Guillermo Bermúdez Tena.

Algunos de los municipios “beneficiados” serían Xicotepec de Juárez, Tlaxco, Zacatlán, Camocuautla, Jolalpan, Nopalucan de la Granja, Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Zihuateutla, en las cuales presuntamente se hicieron obras según contratos establecidos entre el 9 de mayo y 19 de junio del presente año.
Según fuentes de ese medio, las autoridades de esos ayuntamientos no tienen reporte de que se hayan hecho dichas obras, además de que se trata de trabajos que presuntamente serían limpieza de deslaves en caminos, daños que se presentan en época de lluvias y no en época de “secas”.

Otra anomalía es que para supervisar los presuntos “83 derrumbes” en esos municipios se designó a un solo “residente de obra”: Jerson Delgado García.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), a cargo de Antonio Peniche García, fue la responsable de esta presunta “intervención de carreteras y caminos a causa de deslaves o derrumbes en nueve municipios”.

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