Es urgente una reunión de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM ) con Gobernación Federal para hablar y establecer acciones para frenar los asesinatos en contra de presidentes municipales, consideró el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), Marcos Pérez Calderón.
En entrevista, dijo que tan sólo en lo que va de la administración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, 40 ediles han sido asesinados, el último registrado en Huehuetlán El Grande, Puebla.
“Nuestra postura es exigir seguridad. Ustedes saben que en el triángulo rojo los alcaldes han sufrido amenazas, desconocemos si el alcalde, que era de izquierda, ya había manifestado alguna intimidación”.
Consideró que los recortes a las partidas federales, específicamente en materia de seguridad ha generado que las autoridades estén vulnerables principalmente ante el crimen organizado.
Ante este escenario, exigió al gobierno de Peña no lastimar más a los municipios de México, e incluso, dijo, se deben aumentar las partidas para dicho fin.
Al final, aclaró que al ser los primero filtros con la sociedad se les debe dar mayor atención y no dejarlos, como hasta ahora, abandonados como lo ha hecho Peña Nieto.