En una audiencia intermedia que comenzó ayer por la tarde y que hasta este día no acababa, según el nuevo sistema de justicia penal oral y acusatoria, personal del ministerio público federal y los ex mandos policiacos detenidos en julio del año anterior cuanto protegían a chupaductos, presentaron sus pruebas.
Ante la Juez de Control, la defensa legal de Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez, ex director de la Policía Estatal y ex titular del Grupo de Operaciones Especiales, aseguró que sus clientes fueron detenidos injustificadamente por militares en la zona de Los Nava, en el municipio de Tepeaca.
El argumento es que no protegían a chupaductos, sino que buscaban una camioneta volcada en la zona de Tepeaca. Y que para eso tienen militares que pueden atestiguar a su favor.
En tanto, la parte acusadora, en este caso el ministerio público federal, mostró unos chats de celular que vinculan a los ex mandos policiacos con bandas de delincuentes, porque tras la detención de los dos ex jefes policiacos, recibieron mensajes de los chupaductos.
A la audiencia intermedia que llevaba muchas horas también acudió la parte jurídica de Petróleos Mexicanos para asegurar que en esa detención se encontraron dos tomas clandestinas.
Por lo que la paraestatal pidió la reparación del daño, contabilizando en más de 153 mil pesos, por las afectaciones al poliducto y el robo de gasolina de delincuentes.
Ahora se prevé que el Juez llame a declarar a militares, policías estatales y federales, para continuar con el caso de los ex jefes policiacos en Puebla.