Dos años después de la detención violenta de personas afuera de la Presidencia de San Andrés Cholula, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), consideró que policías municipales del edil Leoncio Paisano Arias violaron las garantías individuales de estos habitantes.
El organismo envió la recomendación 02-2016 en la que en el punto número uno instruye tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a tres personas que fueron detenidas, proporcionando la atención médica y psicológica que requieran.
Esto derivado de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron. En el expediente se indica que el 7 de octubre de 2014, mediante llamadas telefónicas, la Comisión recibió queja de vecinos, quienes hicieron del conocimiento los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos.
Los agraviados se encontraban resguardando la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Puebla y ese día a las 4 de la mañana fueron detenidos y golpeados por granaderos.
Uno de los afectados refirió que el 7 de octubre de 2014, aproximadamente a las 4:30 horas, en los portales afuera de la Presidencia de San Andrés Cholula, Puebla, fueron detenidos cuatro habitantes, por parte de elementos de la Policía Municipal, sin existir orden de aprehensión o flagrancia, siendo llevadas en la patrulla 380.
Por lo que tras dos años de investigaciones se confirmó que hubo violación a los derechos humanos y que esta situación quedó integrada en el expediente 11739/2014-C.