Al menos el 50 por ciento de policías, Ministerios Púbicos, jueces, Magistrados, defensores de las víctimas y de los inculpados, no están capacitados para la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Litigium, Gonzalo Castillo Pérez, destacó que los operadores carecen de las herramientas profesionales y de infraestructura necesaria para hacerlo funcionar como en otros países.
Precisó que son los 13 jueces de control que hay en el estado, y son insuficientes para conocer de las carpetas de investigación que se han judicializado.
Indicó que el Poder Judicial debe incrementar el número de personal y brindarles la capacitación adecuada para enfrentar el nuevo modelo.
El abogado aceptó que han sido insuficientes los 8 años que lleva el proceso en el que las autoridades federales otorgaron a los estados para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, y Puebla, a un año de ponerse en marcha, ha generado un descontento ciudadano porque se tiene la percepción de que los delincuentes salen libres con la exhibición de una fianza.