Mostrando artículos por etiqueta: BUAP
Destaca estudiante BUAP en competencias nacionales de natación
Contraparte/Staff
Jolette Apanco García, estudiante de la Licenciatura en Estomatología, representó a la BUAP como nadadora en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
En los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, formó parte del selectivo BUAP y compitió contra universitarios de diversas instituciones de educación superior estatales; ganó oro en 50 metros mariposa; plata en 50 metros dorso y tres bronces en 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre.
Comenzó en la natación desde los cinco años y en su primera competencia ganó el primer lugar. Su esfuerzo y su disciplina se ven reflejados en todas las competencias, nacionales e internacionales, en las que ha participado.
Consciente del esfuerzo que realizan sus padres por ayudarla a cumplir sus metas y sueños, Jolette Apanco García se prepara para el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026 que se realizará del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de la ciudad de Medellín, Colombia.
“Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo práctico y es mi motivo para estar cada día”.
Jolette Apanco García
Presentan en la BUAP el libro “La sustentabilidad en el Estado de Puebla: Una reflexión teórica-práctica”
Gabriela García Guzmán
El académico e investigador Pedro Celestino Ponce Javana presentó su libro “La sustentabilidad en el Estado de Puebla: Una reflexión teórica-práctica” en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP, donde compartió una visión sobre los desafíos ambientales y el desarrollo sostenible en la entidad.
Durante la presentación, el autor explicó las principales teorías del desarrollo económico y analizó su relación con el medio ambiente, destacando la interacción entre la sociedad y los recursos naturales como un elemento fundamental para alcanzar un crecimiento sustentable.
La actividad fue organizada por el Programa de Estudios Universitarios de la BUAP, con el propósito de promover el análisis académico y la reflexión sobre temas de desarrollo, medio ambiente y sustentabilidad.
Alumnos de la BUAP destacan en concurso internacional de tipografía FiftyFifty 2026
Gabriela García Guzmán
Andrea Figueroa González, recién egresada, y Omar García Tepale, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la BUAP, obtuvieron un importante reconocimiento al resultar ganadores del concurso tipográfico FiftyFifty 2026, consolidando el talento universitario en el ámbito del diseño internacional.
Sus propuestas fueron seleccionadas, junto con trabajos de estudiantes de distintos países, para integrar la segunda edición de la Exposición Internacional Itinerante de Tipografía para Estudiantes Glyphs of Belonging, una muestra que explora la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia mediante la tipografía y el diseño visual.
Bajo el tema Glifos de pertenencia, los alumnos de la Facultad de Arquitectura plasmaron en sus carteles experiencias relacionadas con el duelo, la amistad, la conexión con sus raíces culturales y la memoria colectiva de una comunidad.
La exposición fue presentada durante la conferencia anual de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), realizada del 27 al 30 de mayo en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y continuará su recorrido en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, del 28 al 31 de octubre. Además, los trabajos formarán parte del catálogo oficial y serán difundidos en plataformas internacionales de diseño.
Lilia Cedillo reconoce compromiso y formación de egresados de Economía y Finanzas de la BUAP
Gabriela García Guzmán
La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2021-2026 de las licenciaturas en Finanzas y Economía, donde destacó la calidad académica y humana que caracteriza a los egresados de la Facultad de Economía.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, la Rectora, en su calidad de madrina de generación, felicitó a las y los 67 graduados por su entusiasmo, sentido crítico y compromiso social, cualidades que, dijo, los distinguen como profesionistas formados en la máxima casa de estudios de Puebla.
Asimismo, agradeció el trabajo y dedicación de los docentes, así como el respaldo que las familias brindaron a los estudiantes a lo largo de su formación universitaria.
Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Juan Alberto Vázquez Muñoz, señaló que la graduación representa el inicio de una nueva etapa de crecimiento profesional y personal, al tiempo que reconoció el potencial de los egresados para contribuir al desarrollo de la sociedad. Añadió que este logro también refleja el esfuerzo conjunto de profesores e institución.
Presenta Lilia Cedillo Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029 para fortalecer a la BUAP
Gabriela García Guzmán
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, presentó ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2029, documento que establecerá las principales líneas de acción para el crecimiento y consolidación de la máxima casa de estudios de Puebla durante los próximos cinco años.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora destacó que la elaboración del plan fue resultado de un amplio proceso participativo que reunió 4 mil 29 propuestas de estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, egresados, empleadores y representantes de diversos sectores sociales.
Cedillo Ramírez señaló que este ejercicio permitió identificar las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con el propósito de construir una universidad más incluyente y preparada para enfrentar los retos actuales.
Entre los desafíos prioritarios se encuentran el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar integral, la modernización de la infraestructura, la mejora de la conectividad, la simplificación de procesos administrativos, la actualización de programas educativos y el fortalecimiento de las condiciones laborales.
El PDI se encuentra estructurado en cinco ejes estratégicos orientados a la gobernanza institucional, la formación integral de los estudiantes, la excelencia académica, la vinculación social y la sostenibilidad, con el objetivo de consolidar una BUAP más innovadora y comprometida con su entorno.
BUAP recibe a 920 estudiantes nacionales e internacionales en el Verano de Investigación Delfín 2026
Gabriela García Guzmán
La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, dio la bienvenida a 920 estudiantes de México y del extranjero que participarán durante siete semanas en estancias académicas y de investigación como parte de la edición 31 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026.
Durante el acto inaugural, la Rectora destacó que la BUAP se ha consolidado como una de las instituciones con mayor demanda dentro del Programa Delfín, gracias al prestigio, trayectoria y aportaciones de sus investigadores, quienes atraen a jóvenes interesados en desarrollar proyectos científicos de alto nivel.
Asimismo, agradeció el compromiso de los académicos que fungirán como asesores y reconoció a las y los estudiantes por elegir a la Máxima Casa de Estudios de Puebla para fortalecer su formación profesional.
Por su parte, el director general de Internacionalización de la BUAP, José Ramón Eguibar Cuenca, informó que las estancias se desarrollarán de manera presencial para 911 estudiantes, de los cuales 826 provienen de distintas entidades del país y 85 de Colombia. Además, alumnos de Perú, Nicaragua y Costa Rica participarán en modalidad virtual.
Las áreas del conocimiento con mayor demanda fueron medicina y ciencias de la salud, ciencias biológicas, química e ingenierías, reflejando el interés de los jóvenes por integrarse a proyectos científicos estratégicos.
Ana Valeria Ruedas suma nuevas preseas para la BUAP en la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Gabriela García Guzmán
La estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ana Valeria Ruedas Zúñiga, obtuvo una medalla de plata en kumite y una de bronce en kata por equipos durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, consolidándose como una de las atletas universitarias más destacadas del país.
Con estos resultados, la alumna de la Facultad de Medicina amplió su historial deportivo en la máxima competencia juvenil de México, donde acumula dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en distintas ediciones.
La karateca universitaria también ha brillado en competencias de nivel superior. En el Campeonato Nacional Universitario ANUIES, celebrado en la UNAM, conquistó la medalla de oro en kumite individual femenil de la categoría -61 kilogramos. Asimismo, obtuvo el primer lugar en la Universiada Nacional CONDDE 2025 en la misma división.
Durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la delegación de karate de Puebla logró una medalla de plata y cuatro de bronce al enfrentar a representantes de diversas entidades del país.
“Estoy cien por ciento orgullosa de ser una loba BUAP y representar, no solo nacional sino internacionalmente a la universidad. Siempre busco los mejores resultados para mi institución, que me apoya en todo momento”, expresó la deportista.
Suma la BUAP 29 medallas en Nacional Femeka y clasifican al Preselectivo
Rafael G. Morales
Fotos: BUAP
Un total de 29 medallas, logró la delegación de karate de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante su participación en el Campeonato Nacional Femeka 2026, celebrado en el Centro Deportivo Plan Sexenal de Ciudad de México.
El representativo de la máxima casa de estudios en la entidad cosechó 14 preseas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.
Así lo dio a conocer la máxima casa de estudios en la entidad a través de sus redes sociales, en las que informó que sus atletas aseguraron su lugar en el Preselectivo Nacional rumbo al Open Internacional de Houston, Texas.
El Open, también conocido como la Copa IOSTK (Kume IOSTK Open), se celebrará el 5 de septiembre de 2026 en la Lutheran South Academy.
Ese evento forma parte del Circuito Internacional de torneos de karate organizado por la International Organization of Sports and Traditional Karate, donde esperan a cientos de competidores.
Entre los seleccionados se encuentran Gabriela Isabel Flores Quevedo, de la Facultad de Ingeniería; José Luis García Lima, de la Facultad de Administración; Akari Citlalli Onodera Anaya, de Ciencias de la Comunicación.
Así como Quetzalken Fernando Jiménez Martínez, de Cultura Física; Carolina Salazar Gutiérrez, Psicología; Jorge Iván Hernández Hernández, prepa 2 de octubre; y Odalis Esmeralda Juárez Moncada, Administración.
Así como los entrenadores: Fátima del Carmen Maza Sánchez, Denichi Rizieri Pájaro Juárez, Miguel Ángel Flores Morales, Francisco Javier Arenas Balderas y Quetzalken Fernando Jiménez Martínez.
Da atleta de kickboxing oro para la BUAP en Nacional
Rafael G. Morales
Fotos: BUAP
La estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Camila Sánchez Tobías, conquistó la presea de oro en la disciplina de kickboxing en el Campeonato Nacional Universitario , competencia avalada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y realizada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
La atleta poblana, de 21 años de edad, se coronó en la categoría de menos de 60 kilogramos de peso.
“Fue una competencia demasiado dura, compleja diría yo, y en la cual he obtenido buenos resultados. Me siento orgullosa de ser comunidad BUAP”, comentó la estudiante de la Licenciatura en Filosofía.
Comentó que a la par también practica Artes Marciales Mixtas (MMA) y boxeo. Tiene ocho meses integrada en la selección de kickboxing de la máxima casa de estudios en la entidad. “Mi preparación ha constado de cuatro a cinco horas diarias de entrenamiento”, informó.
En la disciplina de kickboxing, la delegación de los Lobos BUAP logró un total de cinco medallas, una de oro, una de plata y tres de bronce.
En el Campeonato Nacional Universitario participaron más de 200 competidores en un sistema de eliminación desde octavos hasta la final, provenientes de 23 instituciones del país.
Preside Rectora Lilia Cedillo graduación de Preparatoria Alfonso Calderón Moreno
Contraparte/Staff
La rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió la graduación de 799 alumnos de la generación 2023-2026 de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.
Durante el evento, la doctora Lilia Cedillo felicitó a los graduados y destacó el apoyo de los padres de familia, quienes apoyan en todo momento a sus hijos para alcanzar sus metas.
Juana Concepción Meneses Juárez, directora de esta unidad académica, agradeció el compromiso de docentes, administrativos y padres de familia para contribuir en la formación de los egresados.
