Viernes, 07 Abril 2017 12:38

Llega la 62 Muestra Internacional a la Cineteca Nacional

Escrito por La Jornada

Las propuestas que se estrenan esta semana en la Cineteca Nacional trazan un colorido panorama de la cinematografía internacional, pues debutan tres largometrajes provenientes de contextos especiales y muy diversos. El primero es Geraldinos, documental presentado recientemente en la Semana de Cine Brasileño que relata el trágico porvenir de la sección Geral del colosal estadio Maracaná.

Del continente americano también presentamos Historias de dos que soñaron, una co-producción de México-Canadá que, a través de un guiño metatextual, narra el desarrollo de una película en producción. Por último, desde Europa llega Animal vertical, una peculiar cinta francesa que explora de manera onírica el destino de un padre primerizo y los percances de su travesía.

Además les recordamos que el viernes 7 de abril inicia la 62 edición de la tradicional Muestra Internacional de Cine. En esta ocasión, se presentarán 14 producciones provenientes de países como Bélgica, Suiza, Francia, Rumania, Japón e Italia. No dejen pasar la oportunidad de descubrir las obras más frescas del cine mundial como la intrépida Voraz de Julia Ducournau o la cautivadora Vida de Calabacín de Claude Barras.

Geraldinos (Pedro Asbeg, Renato Martins, Brasil, 2015, 75 min.)

Ganador del premio a Mejor Película en la edición de 2015 de CINEfoot Festival de Cine de Fútbol, este documental toca fibras sensibles en todo aquel que sea fanático del balompié, pues relata con agudeza la forma en que la mercantilización acarreada por los preparativos de la Copa Mundial en Brasil despojó a un pueblo de uno de sus espacios de recreación más íntimos y tradicionales: la sección general del estadio Maracaná. Asbeg y Martins, los realizadores, documentaron los últimos partidos de aquel estadio en donde convivían ricos y pobres, convirtiendo su desaparición en una pérdida palpable.

 


Historias de dos que soñaron (Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016, 85 min.)

Presentada en el Festival Internacional de Cine UNAM 2016, la novena ficción del cineasta Nicolás Pereda es una sobria cinta filmada en la dualidad del blanco y negro que se desarrolla a través de la infinita narración de historias y memorias perpetrada por los protagonistas. Esta obra —que representa la primera incursión de Andrea Bussmann en la dirección— hace visible la manera en que un individuo puede construir su identidad a través del ejercicio narrativo.

 


Animal vertical (Alain Guiraudie, Francia, 2016, 98 min.)

El octavo largometraje de Alain Guiraudie posee un humor peculiar al relatar el atropellado, insólito y extravagante devenir de un director de cine que se esfuerza por sobrellevar su involuntaria paternidad. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2016, Animal vertical es una cinta cuya inusual factura transmite un festín de emociones, sensaciones y miedos al espectador a través de situaciones absurdas y grotescas empapadas de humor negro.

 

Medios

Corrupción en el Poder Judicial de Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2023
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.