Desde el documental musical, pasando por la comedia o la acción, son algunas de las propuestas que esta semana tiene FilminLatino, plataforma de cine del mundo, dentro de su catálogo.
Se trata de producciones, lo mismo de Francia o Reino Unido, que dan una vista panorámica a temas complejos como los campos de concentración, la violencia que rodea a los jóvenes inmigrantes en Europa y cómo esto transforma sus vidas.
También hay una sensible mirada a la vida de un grupo de rockstars que viven ya en la tercera edad, pero cuya alma rebelde los lleva a seguir cantando, o bien una suerte de documental y comedia para esclarecer la extraña desaparición de un hombre.
El último de los injustos, de Claude Lanzmann (Francia, 2013)
Casi tres décadas después del estreno de la mítica Shoah, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah.
En El último de los injustos, el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX.
A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.
El odio, de Mathieu Kassovitz (Francia, 1995)
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía.
El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. Cinta que obtuvo excelentes críticas y un gran éxito de público en Francia, coronada con tres premios César de la academia francesa, incluyendo Mejor Película.
Corazones rebeldes, de Stephen Walker (Reino Unido, 2007)
Se anuncian como "Mayores portándose mal" y es un coro que no se parece a ninguno. Young@Heart está integrado por jubilados entre los 75 y los 93 años residentes en Northampton, Massachusetts, que han cosechado críticas excelentes en todas partes del mundo en las que han actuado.
A una edad en que muchas personas han muerto o están pasando sus últimos días en residencias para mayores, estos jubilados se han subido al escenario para cantar a grito pelado temas de rock de Outkast, Jimi Hendrix y Radiohead.
Este conmovedor documental sigue a los miembros del coro mientras están preparando un nuevo espectáculo a lo largo del cual va aflorando un extraordinario e íntimo retrato de un excepcional grupo de personas cuyos cuerpos pueden haber envejecido pero que sencillamente se niegan a que su espíritu envejezca. Porque la película no sólo trata de un grupo único de cantantes, sino de uno de los asuntos que más desafíos presenta: la vejez.
El secuestro de Michel Houellebecq, de Guillaume Nicloux (Francia, 2014)
Septiembre de 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela El mapa y el territorio, el escritor Michel Houellebecq desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad.