Científicos de Austria, República Checa y Suecia han analizado diferentes aspectos de la voz de Freddie Mercury, confirmando al menos tres características fuera de lo común, si bien no han podido verificar la leyenda de que su rango vocal abarcaba cuatro octavas.
Según concluyen los expertos, el vocalista de Queen usaba al parecer subarmónicos, un estilo de canto de garganta muy popular, por ejemplo, en la república rusa de tuvá, explica el portal Consequence of Sound. Es decir, que al hablar o cantar, el vocalista usaba no solo las cuerdas vocales, como todo el mundo, sino también los pliegues vestibulares que normalmente no participan en la producción de sonidos.
Además, los científicos descubrieron que las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que las de otras personas, y que su vibrato –la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido– era muy irregular. Asimismo, el estudio reveló que, pese a que suele pensarse que Mercury era un tenor, se trataba más bién un baritono que pudo saltar fuera de su gama básica.