Miércoles, 28 Diciembre 2016 12:12

Carrie Fisher también fue pionera en la batalla contra las enfermedades mentales

Escrito por Hipertextual / Santiago Campillo

El trastorno bipolar de Carrie Fisher probablemente ha jugado un papel crucial en su fallecimiento. Pero aún así, Fisher consiguió vencer la batalla con naturalidad y sarcasmo. Esto es lo que nos ha enseñado en estos años.

2016 se está cebando con las vidas de personajes con los que las últimas generaciones hemos crecido. Si pensábamos que ya casi estábamos a salvo de la desgracia, en los últimos días, este año se ha cobrado nuevos tributos. Probablemente algunos de los más tristes de todo 2016: Vera Rubin y Carrie Fisher. Ambas figuras femeninas son un ejemplo indudable de entereza e injusticia. De la física ya os hablamos hace unos días. Pero la figura de Fisher, por desgracia, es un tanto desconocida más allá de la mítica Guerra de las Galaxias. Sin embargo, Fisher fue mucho más. Fue una gran scripter y guionista. Fue también una buena autora. Y fue aún un mejor ejemplo de superación. Fisher defendió durante toda su vida la posición de aquellos que sufren de una enfermedad mental, algo que ella misma padecía. Su ácida actitud y su jovialidad son solo la consecuencia de una lucha que duró hasta sus últimos momentos.

Carrie Fisher tuvo una vida un tanto... discordante. A pesar de su entereza, sus comienzos, su juventud y su vida sentimental nunca fue fácil. Pero más allá de la adicción a las drogas o el núcleo familiar desestructurado al que perteneció, Carrie Fisher padecía además una enfermedad mental: un trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una patología caracterizada por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Esto se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía y episodios alternos de depresión. Los afectados pasan de la alegría a la tristeza de forma extrema, tanto en tiempo como en manifestación de las emociones.

"La única lección para mi, o para cualquiera, es que tienes que conseguir ayuda", explicaba Carrie Fisher en People allá en 2013. Con estas palabras, Fisher hablaba sin tapujos, como siempre lo ha hecho, de su enfermedad. Una afección que llevó siempre con entereza y elegancia. Diagnosticada décadas atrás, Carrie Fisher siempre ha abogado por la necesidad de reconocer las enfermedades mentales, primero desde el punto de vista de uno mismo; pero también desde la sociedad, evitando la estigmatización. Fisher defendía el uso de la terapia electroconvulsiva, a la cual recurría en ocasiones y que está ampliamente demonizada por la opinión pública.


Uno de los principales problemas sufridos por los pacientes que sufren un trastorno bipolar es la falta de reconocimiento. En muchas ocasiones dicho trastorno ni siquiera está diagnosticado. Pero en otras ni tan siquiera ellos mismos reconocen el problema o sus razones. "Tengo un desajuste químico que en su estado más extremo puede llevarme al hospital", explicaba la actriz y escritora para People. "Estoy enferma, no me siento avergonzada por ello. He sobrevivido a mi enfermedad y sigo haciéndolo". Esta manifestación de Carrie Fisher muestra la entereza que siempre la caracterizó. Una actitud en la que todos los expertos reconocen consecuencias positivas. Y es que la batalla de los pacientes que sufren de un trastorno bipolar es muchas veces contra sí mismos. Contra su propio estado de ánimo, lo que les lleva a caer más profundamente en la afección.

Es más, nunca ha ocultado sus tratamientos. Incluso ha hablado de ellos con casi demasiada naturalidad. Con esta actitud, al igual que con la cotidianidad que hablaba sobre su enfermedad o cualquiera de sus problemas, Carrie Fisher ha ayudado a combatir los mayores problemas asociados con las patologías mentales: el desconocimiento y la estigmatización. Por desgracia, ayer nos dejaba una auténtica luchadora, vestida de princesa y armada con una pluma. Una guerra bipolar de mente ácida y con muchos talentos. Pero sus palabras y esfuerzos no serán en vano. Te echaremos de menos, Carrie Fisher.

Visto 1312 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.