Hace un año, No Te Va Gustar, uno de los referentes del rock uruguayo en los últimos años visitó El Plaza Condesa y agotó los boletos para su presentación. Ahora, este 4 de noviembre, regresará al mismo foro, pero con energía recargada para afianzar su lugar en la memoria colectiva del país y del género en español.
Pero historias como las de este grupo no se construyen de la noche a la mañana. A ellos les ha costado 22 años mantenerse en su puesto, además de luchar contra la represión que el rock en español tuvo –en un principio– en varios lugares de Latinoamérica. “Nos llevó mucho tiempo construir el método de trabajo y colaboración, no es algo sencillo” confesó Martín Gil, trompetista del grupo, a Crónica. “Y es más complicado todavía porque somos nueve. Claro, algunas cosas se vuelven más fáciles, pero nos enfocamos en ver qué puede aportar de positivo cada uno: trabajamos mucho en la comunicación interna”.
Ese constante esfuerzo en grupo y la creatividad que nueve cabezas aportan, ha germinado en ocho discos de estudio, además de varios en vivo y recopilatorios, lista que crecerá, ya que apenas hace semanas, estrenaron su más reciente sencillo, “Prendido Fuego”, adelanto de un próximo disco. “Empezó como un juego con Héctor Castillo, pero nos encantó todo lo que aportó: mucha innovación al sonido y una forma distinta de hacer las cosas” comentó Gil.
“Ahora mismo tenemos una enorme satisfacción de seguir tocando y queremos llegar cada vez más lejos, a más países” dice el trompetista, pero por lo pronto visitarán México para mostrar lo nuevo, desenfundarlo y enseñarle a los mexicanos en qué han estado trabajando. “No me queda ninguna duda de que México ha sido uno de los países de los que hemos aprendido bastantes cosas y siempre nos llevamos lindos recuerdos”.
No te va gustar cerrará oficialmente en México su gira Viajando sin espada, que ha sido sin dudas la más importante de su carrera al reunir a más de 400 mil personas en un recorrido de más de 2 años por Latinoamérica, Estados Unidos y España. El tour despedirá el álbum El tiempo otra vez avanza en las ciudades de Monterrey, Tijuana, Toluca, Morelia, León, Cuautitlán Izcalli y Ciudad de México, esta última con la fecha referida del viernes 4 de noviembre en El Plaza Condesa.