Martes, 19 Septiembre 2017 11:47

Lady Gaga, una estrella vulnerable

Escrito por informador.com.mx

Netflix estrenará este 22 de septiembre el documental 'Five Foot Two', donde se explora la carga física y emocional que agobia a la intérprete

Una de las figuras más importantes y controversiales de la música global es Lady Gaga, estrella quien a sus 31 años es un referente de la cultura pop de la era digital. Con más de una década de trayectoria, la cantautora ha ido evolucionando en lo personal y profesional, primero como una extravagante exponente del pop y ahora como una intérprete más relajada y orgánica.

Este 22 de septiembre a través de la plataforma Netflix se liberará en los 190 países que cuentan con el servicio de streaming, el documental “Five Foot Two” que narra el desarrollo de su último disco de estudio “Joanne”, hasta llega a la presentación del “Super Bowl” en febrero del 2017. Dicho material está a cargo de Chris Moukarbel quien en 2014 presentó el largometraje documental “Banksy Does New York” para HBO.

El documental “Five Foot Two” fue seleccionado para su estreno oficial en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá, ahí Gaga se reunió con la prensa y los fans para hablar sobre este proyecto donde deja ver su vulnerabilidad y es que en dicho documental se revela que la estrella padece de dolor crónico derivado de la fibromialgia que padece.

En varias escenas de la película se ve a una mujer agotada física y emocional, que tiene que luchar para levantarse y seguir con sus compromisos de trabajo, un llanto profundo y una impotencia por no poder recuperarse como ella quisiera la llevan a estar en un estrés constante y sin embargo tiene que poner ánimo porque los fans no tienen la culpa de lo que sucede internamente con ella.

De hecho en el material fílmico, el director hace una secuencia de tomas de cómo es la interacción con Gaga y su público, primero con un amor desmedido de la estrella por atenderlos a todos y tomarse la foto del recuerdo de mil y un maneras con sus looks tan divertidos y extravagantes, pero a medida que pasa el tiempo y que se vuelve una celebridad global, el ahínco con el que ve a sus seguidores se va perdiendo y no es que no disfrute estar con ellos, pero la presión a la que se ve sometida y el estrés por el dolor físico que padece y la creación de su material discográfico, la llevan a actuar mecánicamente con ellos, no les mira la cara, no los percibe, sólo une su cabeza a la de ellos para la selfies.

En la reunión en Toronto, Gaga anunció precisamente derivado de lo que se ve en el documental que se retirará por un tiempo. “Quiero hacer una pausa, no sé por cuánto tiempo. Estoy deseando reflexionar, detenerme por un rato y sanar, porque es importante. Esto no significa que no crearé, no quiere decir que no tengo cosas bajo la manga y que no voy a decirles hoy”.

El amor por sus fans es importante, derivado de este estrés que lleva sobre los hombros les ha pedido disculpas, incluso en el documental se ve la contraparte cuando se reúne con una fan y comparten algunos momentos, donde la chica le explica todo lo que significa para ella, de la inspiración que le brinda por sentirse única y amarse tal cual es.

Las mentes creativas

Según destaca Netflix, el documental está filmado en el estilo del cinema verité, dando a los espectadores acceso a escenas sin filtro detrás de cámaras mientras Gaga pasa el tiempo con amigos cercanos y miembros de su familia, graba y estrena su álbum “Joanne” en el 2016 y lucha con problemas personales, uno de ellos, el rompimiento con sus ex novio Taylor Kinney.

En una de las escenas, Gaga reflexiona que el desamor siempre le trae buenas ofertas de trabajo, que cada rompimiento le genera una posibilidad interesante en el plano profesional, justo cuando termina con Taylor de quien se nota que está muy enamorada, le llega la noticia de filmar la cinta “A Star Is Born” con Bradley Cooper.

El director Moukarbel quien capta la vida de Lady Gaga durante un periodo de ocho meses, se dice agradecido por formar parte de la propuesta fílmica. “Tuve la excepcional oportunidad de crear el retrato de una artista con una mente y un corazón abiertos. Me siento realmente afortunado de que Gaga hubiera confiado en mí y en mi visión”. Su intención también fue mostrar que Lady Gaga es tan terrenal como cualquiera, como acudir a un bautizo familiar, visitar a su abuela a quien le pone al oído una canción de su reciente disco, o mientras está cocinando y jugando con sus perros en casa.

El documental original de Netflix es producido por Heather Parry para Live Nation Productions, Bobby Campbell para Mermaid Films y Chris Moukarbel. “Live Nation Productions suele contarnos historias de artistas de una forma novedosa e íntima, construyendo así un lazo entre el músico y sus admiradores. El extraordinario acceso personal que Lady Gaga nos brindó en ‘Five Foot Two’ permite que todos experimentemos su valentía, vulnerabilidad y verdadera devoción al arte”, dijo Parry, la presidenta de producción de Live Nation Productions.

Caras conocidas

En el documental también figuran caras conocidas en la industria y en la vida de Gaga, como Mark Ronson, DJ y productor musical que hizo el trabajo sonoro de "Joanne"; Florence Welch con quien Gaga hace dueto en el tema "Hey Girl"; Donatella Versace quien le hace el vestuario a la cantante para el Super Bowl y que además es su amiga, así como la familia de la estrella y su manager Bobby Campbell. “Me emociona que la gente realmente llegue a conocer a la mujer con la que trabajo todos los días”, explica el manager, “es una de las personas más trabajadoras, genuinas y realmente divertidas del mundo”.

Hasta Madonna está de manera omnipresente, Gaga platica en el documental que ella admira a “La Reina del Pop” y le dolió mucho enterarse lo que opinaba la cantante de “La Isla Bonita” sobre ella, y que sobretodo no fuera capaz de platicárselo personalmente.

Ascenso, caída y el resurgimiento

Si bien los comienzos de Gaga en la música se hicieron más visibles en 2006, fue dos años después que se apoderó de las listas de popularidad con temas como “Just Dance” y “Poker Face”. Su estilo irreverente y fashionista la colocaron en el mismo pedestal que figuras como David Bowie o Madonna. El momento más fulgurante de su carrera ocurrió con “The Fame Monster” su disco más icónico donde surgieron éxitos como “Bad Romance”, “Alejandro” y “Telephone” a dueto con Beyoncé.

“Born This Way” también trajo buenos momentos para la estrella, esta canción que le da título al disco se volvió un himno de la diversidad y otros temas como “Judas”, “Americano” y “Marry The Night”, fueron bien arropados.

Luego tuvo un bache con “Art Pop” que si bien fue un disco interesante, el público no se vio tan entregado en la propuesta. Y es que justo Gaga estaba entrando en una nueva etapa donde se alejaba de los looks extravagantes por apuestas más experimentales. En el break, antes de llegar “Joanne” se desempeñó como histrión, ganando incluso un Globo de Oro como mejor actriz de una serie corta con “American Horror Story” en su temporada cinco, de hecho en el documental se aprecia como Gaga mientras filma la temporada seis, se molesta con la producción por cuestiones de filmación.

Visto 1306 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.