The Daily Digest
Hace apenas un año, con Donald Trump iniciando su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, la figura de Elon Musk se erigió en imprescindible junto al mandatario norteamericano. El apoyo del hombre más rico del mundo fue clave en la victoria del representante republicano y, durante el primer tramo de mandato, resultaba casi imposible encontrar una foto de Donald Trump sin Elon Musk a su lado, incluso con su hijo en la Casa Blanca.
Un año más tarde, Musk se ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, riéndose de quien fue su compañero inseparable durante el primer tramo de 2025. Y es que, su primer comentario, en su intervención en el foro, ha sido una broma sobre la 'Junta de Paz' de Donald Trump. El empresario ha hecho un juego de palabras en inglés, cambiando la palabra 'paz' (peace) por trozo (piece). "Me enteré de la 'Junta de Paz' y pensé: ¿eso es p-i-e-c-e? Ya sabes, un trozo de Groenlandia, un trozo de Venezuela... Lo único que queremos es paz (peace)".
Decepción con Trump
Esta broma, como toda declaración que hace Elon Musk, no es casual, ni improvisada, sino un mensaje directo al presidente de Estados Unidos, para mostrar el descontento de algunos de los empresarios más influyentes. Y es que, según Newsweek, el malestar contra Donald Trump es generalizado, por el cambio de enfoque de Estados Unidos respecto a las alianzas y normas geopolíticas que afectan de forma directa a las empresas norteamericanas.
De hecho, Elon Musk habló directamente de como "las barreras arancelarias son extremadamente altas para los paneles solares", lo cual complica y penaliza uno de los grandes negocios de Tesla. Según el empresario, los aranceles impuestos por la Administración Trump hacen que "la rentabilidad de la implementación de energía solar sea artificialmente alta, porque China produce casi toda la energía solar y la tecnología".
Entre risas e incredulidad, los presentes quedaron sorprendidos por ver cómo Elon Musk se atrevía a llevar la contraria a Donald Trump, dos veces en la misma intervención, dejando claro que la relación entre ambos ha cambiado de un año a la actualidad.
Críticas a Davos
Otro de los puntos polémicos de la presencia de Elon Musk en el Foro Económico Mundial son las continuas mofas, referencias y desprecios que, durante años, el empresario ha dedicado al Foro de Davos, usando X como plataforma para sus dardos.
Así, en el año 2023, respondió a un vídeo de la ceremonia de apertura, preguntándose cómo era posible que el Foro Económico Mundial existiera, dejando entrever que sus organizadores querían "dominar La Tierra".
En otro tuit llegó a comparar el foro con 4chan, plataforma en la que se suelen acoger puntos de vista extremos que no se admiten en otros foros. "Debería haber un concurso: ¿Quién lo dijo: 4chan o Davos?", sugería Elon Musk.
De hecho, ya en 2022, Elon Musk aseguraba haber rechazado una invitación a Davos, "no porque pensara que están involucrados en un plan diabólico, sino porque sonaba aburrido".
