msn.com
El mes pasado, la propiedad privada fue uno de los temas más hablados dentro de la Ciudad de México, la cual experimentaba cambios importantes para los arrendadores como para los residentes.
Con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, para reducir las noches al año en la que las personas pueden rentar su propiedad a través de aplicaciones.
Objetivo de la nueva regulación
La propuesta recientemente aprobada tendría como objetivo, regular el sector hotelero por aplicaciones buscando reducir la competencia con el sector hotelero tradicional, que de nueva cuenta manifiesta su descontento por una especie de desventaja ante las plataformas digitales.
Según los promotores de la ley, encabezados por el diputado de Morena, César Emilio Guijosa Hernández, la regulación también busca mitigar la gentrificación y el aumento de los precios de vivienda en zonas como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se concentra gran parte de la oferta de alojamiento temporal.
Además del límite de noches, esta nueva ley prohíbe que los inmuebles construidos después del sismo de 2017, destinados a la vivienda social sean utilizados a través de las plataformas para su renta, asegurando así que su función siga siendo para el bienestar social y no el ser llevada al mercado.
Posibles consecuencias y reacciones
Dentro de su votación en el Congreso de la CDMX, la oposición encabezada por los legisladores del PAN argumentaron un “nuevo atentado” contra la propiedad privada y la libertad de los ciudadanos con respecto a sus inmueble, además de que la ley podría llevar a la creación de un posible “mercado negro”.
La nueva ley haría que todos los arrendadores que presten sus servicios de alquiler deberán registrarse en un nuevo padrón, reportar las noches ocupadas y que no superen un máximo de 180 noches al año.
Expertos señalan que una de sus mayores afectaciones vendrían sobre el aspecto económico de todas aquellas personas que utilizan la renta de inmuebles como principal fuente de ingresos, estimarían grandes perdidas prácticamente reduciendo sus ingresos al 50%.