Sábado, 02 Enero 2021 08:55

Hollywood rompe récord en número de películas dirigidas por mujeres en 2020

Escrito por Redacción

Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020

Variety - Hollywood aprovechó un número récord de mujeres para tomar las decisiones en las principales películas en 2020, según un nuevo estudio del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020, una marca alta para la representación femenina detrás de la cámara. Eso es un aumento del 12% en 2019 y un mínimo 4% en 2018, y una señal de que la presión sobre los estudios para promover a más cineastas femeninas puede estar dando como resultado un cambio tangible.

Por supuesto, este fue un año como ningún otro, uno en el que el negocio teatral se paralizó prácticamente durante meses debido al coronavirus. Eso también significó que algunas de las películas más presupuestadas con cineastas femeninas, como "The Eternals" de Chloe Zhao y "Black Widow" de Cate Shortland, tuvieron sus estrenos en 2021. Zhao dirigió la aspirante al Oscar " Nomadland ", mientras que otras mujeres cineastas como Cathy Yan (" Birds of Prey ") y Patty Jenkins ("Wonder Woman 1984") supervisaron algunos de los estrenos más destacados del año.

El estudio, que se ha publicado durante dos décadas y está supervisado por la directora del centro, la Dra. Martha Lauzen, intentó dar cuenta de las interrupciones en el negocio de las exposiciones. Por primera vez, el estudio también hizo un seguimiento del empleo de las mujeres en películas incluidas en la "Lista de las 20 mejores vistas en casa" de Digital Entertainment Group desde marzo hasta diciembre de 2020. Las mujeres representaron el 19% de todos los directores, escritores, productores ejecutivos, productores y editores y los directores de fotografía que trabajan en las películas que se ven en casa, que fue ligeramente inferior al 21% logrado en las películas más taquilleras. Poco menos del 10% de los directores que trabajaban en las películas que se veían en casa eran mujeres, frente al 16% de los cineastas en los principales éxitos de taquilla.

"La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen", dijo Lauzen en un comunicado. “Esto rompe un patrón histórico reciente en el que las cifras aumentan un año y disminuyen el siguiente. La mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente ".

La imagen puede haber sido más brillante para las directoras, pero se vuelve más turbia cuanto más se profundiza en los créditos. En las 100 películas más taquilleras, las mujeres ocuparon el 28% de los puestos de producción y el 21% de los puestos de productora ejecutiva, un aumento de dos puntos porcentuales en ambas categorías. Las mujeres constituían el 18% de los editores, el 12% de los escritores y el 3% de los directores de fotografía. El número de directoras de fotografía aumentó en un punto porcentual, pero el número de escritoras y editoras se redujo en ocho puntos porcentuales y cinco puntos, respectivamente.

El estudio también encontró que las películas con al menos una directora eran mucho más propensas a contratar mujeres para que fueran editoras, directoras de fotografía u otros roles clave detrás de escena. Por ejemplo, en películas con directoras, las mujeres constituían el 53% de los escritores. Mientras que en las películas con directores exclusivamente masculinos, las mujeres representan el 8% de los escritores. Las mujeres fueron editoras en el 39% de las películas con directoras y solo el 18% de las películas de hombres, y compusieron la música para el 13% de las películas de cineastas y solo el 4% de las películas de directores masculinos.

A pesar de que la industria avanzó a pasos agigantados, la mayoría de las películas (67%) emplearon entre cero mujeres y cuatro mujeres en los principales roles detrás de escena. En contraste, más del 70% de las principales películas emplearon a 10 o más hombres como directores, escritores y otros puestos importantes.

"Este desequilibrio es sorprendente", dijo Lauzen en un comunicado.

Visto 958 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.