Martes, 29 Septiembre 2020 08:47

El Museo del objeto reabre sus puertas

Escrito por Redacción

El Museo del objeto se encuentra abierto de lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas. El aforo máximo por sala será de seis personas y será obligatorio asistir con cubrebocas.

Después de mantenerse seis meses inactivo debido a la pandemia, el Museo del Objeto (Modo), reabrió sus puertas con una exposición que busca adentrar a los visitantes en las historias, colores, imágenes y recuerdos que rodean al Centro Histórico, Corazón de México, manteniendo todas las medidas de sanidad para garantizar una estancia segura.

El curador de la exposición, Aldo Sánchez, comentó para un medio informativo que, en sentido estricto, esta exposición es “la primera dedicada al centro histórico”, y confesó que cuando fue invitado a presentar su propuesta por Bruno Newman, fundador del museo, se dio cuenta que la exposición “no podría ser ni histórica, ni cronológica pues sería inabarcable”. Motivo por el cual decidió montar una exposición no lineal, conformada por “miradas al centro histórico”, las cuales están presentes a través de más de 500 objetos y 250 fotografías.

Dividida en dos ejes temáticos, definidos por Sánchez cómo: “El productor más grande de imágenes que ha construido el discurso nacional” y “cómo se ha escrito la historia en este espacio”, la exposición presenta seis salas que con música, videos, imágenes, fotos, pinturas, reproducciones y objetos muestran cómo se ha vivido el centro histórico de la Ciudad de México a través de cinco siglos:

1. Fundación: Descubre las verdades que se ocultan detrás de la imagen del águila posándose en un nopal devorando una serpiente hasta la manera en que el mundo exterior ha ayudado a crear “la identidad mexicana”.

2. Comercio: “La nostalgia como producto más vendido” a través de la rememoración desde aquellos zapatos que fueron moda, hasta los medicamentos que hoy en día ya no se venden.

3. Vecindades: Una mirada a la “intimidad” que se puede tener al habitar “tan pegaditos” a través de una representación miniatura y el por qué el cine de oro las utilizó como inspiración.

4. Arquitectura: Una recopilación de fotografías de diversos momentos, lugares e historias acontecidas entre los edificios, tiendas, calles y estructuras que dan forma al corazón de la ciudad.

5. Espectáculo: Observa como este lugar ha fungido como escenario desde las representaciones prohibidos en siglo XVIII, hasta los populares conciertos en la plancha del Zócalo.

6. Poderes: La convergencia de todos los poderes desde religiosos con la iglesia y el Templo Mayor, hasta los ejecutivos como palacio Nacional, refuerzan la idea de que “todos los días se escribe la historia de todo el país en un solo cuadrilátero”.

Aunado al montaje de objetos y fotografías, se realizaron tres compilaciones de videos que incorporan escenas de más de 40 películas icónicas filmadas en el Centro Histórico, como lo son El callejón de los milagros y Nosotros los pobres.

Sánchez invitó al público a conocer a fondo este icónico y misterioso lugar y descubrir todas las piezas que lo han vuelto el corazón de la ciudad. “Todo sucede en el centro, para bien o para mal es el centro del país”, finalizó.

El extra:
El Museo del objeto se encuentra abierto de lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas. El aforo máximo por sala será de seis personas y será obligatorio asistir con cubrebocas, para poder pasar por los filtros sanitarios: tapete sanitizante, toma de temperatura y desinfección de manos antes de ingresar.

Lo que debes saber:
Para que no te pierdas este viaje por el corazón de la ciudad, el Modo ofrece la modalidad “paga lo que puedas” todos los días, así como la posibilidad de llevar tu cámara.

Con información de 24 horas 

Visto 524 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.