Martes, 30 Junio 2020 10:56

Fallece Carl Reiner, creador de “Dick Van Dyke Show” a los 98 años

Escrito por Redacción

Carl Reiner, el ingenioso y versátil guionista, actor y director que se abrió camino como “secuaz” del humorista Sid Caesar y saltó al frente de la comedia como creador de “The Dick Van Dyke Show” (“El show de Dick Van Dyke”) y como un hombre serio en la película de Mel Brooks “2000 Year Old Man”, falleció. Tenía 98 años.

Reiner murió el lunes por la noche de causas naturales en su casa en Beverly Hills, California, Carl Reiner, creador de “Dick Van Dyke Show” y una fuerza impulsora de la comedia estadounidense como guionista, director y productor, murió a los 98 años, según reportó la revista Variety este martes.

Reiner, padre del cineasta y activista Rob Reiner -y quien dio cuenta de la triste noticia-, fue el ganador de nueve premios Emmy, incluidos cinco para “The Dick Van Dyke Show”, una de las series más populares de todos los tiempos de la TV estadounidense y un modelo de reparto coral, comedia e ingenio atemporal y afable. Seguía a Van Dyke como un guionista de comedia para televisión que trabajaba para un jefe exigente y excéntrico (Reiner) y vivía con su esposa (Mary Tyler Moore en su primer gran papel) y su joven hijo a las afueras de Nueva York, en el suburbio de New Rochelle.

“El show de Van Dyke es probablemente el más emocionante de mis logros porque fue muy, muy personal”, dijo Reiner una vez. “Era sobre mí y mi esposa, viviendo en New Rochelle y trabajando en el programa de Sid Caesar”. Sus películas más populares como director incluyeron “Oh, Dios”, protagonizada por George Burns, en 1977; “The Jerk”, con Steve Martin, en 1979; y “All of Me”, con Martin y Lily Tomlin, en 1984.

Protagonista de una prolífica carrera tanto en el cine como -sobre todo- en la televisión, Reiner supo brillar además acompañando a otras estrellas de Hollywood como Brad Pitt y George Clooney en la saga Ocean’s Eleven, películas que reunieron a grandes actores de la industria y que representó un éxito absoluto de taquilla. En un mensaje en sus redes sociales fue Rob, su hijo, quien comunicó la novedad. “Anoche falleció mi papá. Mientras escribo esto me duele el corazón. Él era mi luz de guía”.

Hasta último momento, el productor y actor de cine, se dedicó a volcar sus pensamientos políticos en Twitter, red que utilizó hasta el último de sus días para cuestionar a Donald Trump. “Cuando me levanté a las 7:30 esta mañana, me entristeció revivir el día que condujo a la elección de un empresario corrupto y en bancarrota que no tenía calificaciones para ser el líder de ningún país en el mundo civilizado...”, escribió ayer Reiner. Por la noche se conocería su deceso.

Antes de crear el éxito de CBS que lo lanzó a la fama con “The Dick Van Dyke Show”, Reiner y el escritor de “Show of Shows” Mel Brooks elaboraron un sketch en el que Reiner interpretaba a un entrevistador para “2000 Year Old Man” de Brooks ; una grabación de la parodia de 1961 fue un éxito inmediato y generó varias secuelas, la última de las cuales, “El hombre de 2000 años en el año 2000” de 1998, le valió que la pareja de productores se alzara con un Grammy, de acuerdo a Variety.

En televisión, en los últimos años se lo pudo ver con papeles recurrentes en comedias “Two and a Half Men” y “Hot in Cleveland”. También fue una de las características voces de personajes memorables de programas como “Family Guy”, “American Dad”, “King of the Hill” y “Bob’s Burgers”.

Nacido en Bronx, uno de los barrios más populares de Nueva York, Reiner se graduó de la secundaria a los 16 años. A partir de entonces trabajó como maquinista para solventar sus estudios de actuación. Después ingresaría al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual recorrió las bases del Pacífico Sur.

Visto 583 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.