Martes, 16 Junio 2020 08:00

INAH encuentra restos de nuevas especies en Quintana Roo

Escrito por Redacción

Los especialistas identificaron dos nuevas especies, un reptil y un felino de talla pequeña, que elevan a 17 el número de especies animales, extintas y existentes, descubiertas hasta ahora.

Dos nuevos especímenes de animales fueron encontrados y diversos elementos para estudio recuperados (entre ellos, el esqueleto de un perezoso terrestre gigante) durante la reciente temporada de campo del “Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo”, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueóloga e investigadora Helena Barba Meinecke, señaló que también se recuperaron muestras de material orgánico y restos óseos de animales que cayeron en la trampa natural que fue Hoyo Negro durante el Pleistoceno Tardío (que terminó en el año 10000 A.C.).

El estudio y análisis de estos materiales, recuperados en noviembre de 2019, permitirán enriquecer la información que se tiene respecto a cómo era el paleoclima en esta península hace más de 10 mil años, así como conocer sobre la dieta y el patrón de movilidad tanto de la fauna y megafauna, así como del grupo al cual pertenecía “Naia”, nombre con el que se conoce al único esqueleto humano encontrado en este sitio, el cual corresponde a una joven que vivió hace casi 13 mil años, y murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad.

Ayudados por la reconstrucción a través de modelos 3D de Hoyo Negro y del sistema de túneles que conducen al sitio, elaborados por espeleobuzos, los especialistas identificaron dos nuevas especies, un reptil y un felino de talla pequeña, que elevan a 17 el número de especies animales, extintas y existentes, descubiertas hasta ahora.

A este hallazgo se suma la recuperación de restos óseos de varias especies de perezosos gigantes y osos de cara corta. El doctor Blaine Schubert, paleontólogo principal del proyecto, señaló que es la primera vez que se logran extraer restos de este tipo de oso, lo mismo que un cráneo de puercoespín arborícola, identificado por el doctor Josh Daniels, quien descubrió que es mucho más grande que las especies mexicanas conocidas y el primer fósil de este tipo reportado jamás para el Pleistoceno en México.

Visto 984 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.