La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez reconoció las dificultades a las que han hecho frente las mujeres para poder ser reconocidas dentro de la vida académica-científica, y ahora como cabeza de la máxima casa de estudios en Puebla.
En el marco del conversatorio por el Día Internacional de la Mujer, Cedillo Ramírez llamó a las jovencitas y adultas a tomar las oportunidades que se presenten, recordó que la primera gran oportunidad para ella llegó con el ofrecimiento de ser la coordinadora del Centro de Investigaciones Microbiológicas, responsabilidad que le fue entregada porque “era un cargo que nadie quería”.
“Muchas mujeres llegamos así, por descarte, no porque lo hubiésemos planeado. Pero uno lo toma, yo lo tomé con mucho ánimo de cambiar cosas, cuando uno tiene un cargo es la gran oportunidad de hacer cosas”, señaló.
La rectora de máxima casa de estudios reconocer que ella tuvo muchas dudas cuando le fue ofrecido el cargo de directora del Centro de Ciencias.
Ante diputadas de Congreso del Estado locales, alcaldesas, secretarias de Gobierno y senadoras, de los diferentes partidos políticos como Morena, PRI y PAN, Lilia Cedillo resaltó que la participación de las mujeres en la vida académica seguirá siendo un pilar para abrir más espacios para universitarias.
Dentro de esta convocatoria, la primera alcaldesa del municipio de Atlixco, Ariana Ayala, reconoció que la violencia política de género fue uno de los retos que ella tuvo que enfrentar desde sus propios familiares, siendo su prima quien le advertía que a “la gente no le gustan las mujeres exitosas” y que nadie votaría por ella.