Mostrando artículos por etiqueta: Cholula
Gobierno de Puebla niega extracción de agua en predio cercano a la zona arqueológica de Cholula
José Carlos Sánchez
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla rechazó de manera categórica las versiones que señalan una presunta extracción de agua en un predio ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula y aseguró que dicha información es falsa.
A través de un comunicado, la administración estatal afirmó que el terreno es propiedad del Gobierno de Puebla y actualmente se utiliza únicamente para el resguardo de vehículos institucionales, por lo que también descartó que en el lugar se estén ejecutando obras.
El pronunciamiento se da luego de que en días recientes vecinos de San Andrés Cholula manifestaran su preocupación por la presencia de maquinaria pesada y pipas identificadas con el programa Agua para el Bienestar en el predio conocido como "La Virgen", situación que dio pie a versiones sobre una posible extracción de agua del subsuelo.
Derivado de esas denuncias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en el inmueble. De acuerdo con la información difundida por diversos medios, la medida obedeció a la detección de actividades con maquinaria pesada dentro de un área con protección arqueológica y a la falta de autorización federal para realizar obras de esa naturaleza, sin que el instituto haya confirmado la existencia de trabajos de extracción de agua.
Tras la difusión del caso, el Gobierno estatal aclaró que en el predio no se realiza ninguna obra y que tampoco existe extracción de agua, por lo que desmintió las versiones que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Hasta el momento, el INAH no ha informado el resultado de las revisiones realizadas en el sitio ni ha emitido un posicionamiento posterior al comunicado del Gobierno del Estado sobre el estatus de la suspensión de actividades.
Aprehende FGE a probable responsable de secuestro exprés agravado en Cholula
Contraparte/Staff
Como resultado de actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Iván N., de 33 años, por su probable
responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado para cometer robo y extorsión, actos acontecidos en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con las indagatorias, el 2 de diciembre de 2024 el imputado citó a la víctima en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, donde le presentó a dos personas, a quienes señaló como
encargadas de asumir el control del mercado “Cosme del Razo”, exigiéndole información relacionada con su operación, requerimiento que reiteró posteriormente.
Se estableció que el 8 de julio de 2025, el hoy imputado instruyó a sus acompañantes para privar de la libertad a la víctima, quien fue amagada con un arma de fuego y obligada a ubicar al
administrador, lo que permitió a los agresores sustraer dinero en efectivo del mismo mercado “Cosme del Razo” ($68,072.00 pesos) y forzar la renuncia del encargado, para posteriormente
dejarla en libertad.
Derivado de estos hechos, la autoridad judicial libró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada el 15 de abril de 2026 en inmediaciones de la colonia La Purísima,
en San Andrés Cholula, Puebla.
El detenido quedó a disposición del Juez de Control y fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Cholula, en espera de que se lleve a cabo la audiencia inicial para formular imputación.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones firmes para investigar delitos de alto impacto y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
Aprehende FGE en Aguascalientes a probable responsable de robo agravado en Cholula
Contraparte/Staff
Como resultado de labores de investigación y colaboración interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jorge Alberto N., de 25 años, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado, por hechos ocurridos en el municipio de San Pedro Cholula.
De las indagatorias se desprende que el 11 de octubre de 2025, un grupo de personas sustrajo mercancía con valor superior a los 10 millones de pesos de una joyería ubicada en Cholula. El hoy imputado presuntamente participó en la planeación del ilícito, al acudir previamente al establecimiento para solicitar mercancía específica, además de coordinarse vía telefónica con los autores materiales antes, durante y después del robo.
Derivado de los actos de investigación, el 15 de marzo de 2026 la autoridad judicial libró la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada el 10 de abril de 2026 en el estado de Aguascalientes, con apoyo de la Fiscalía General de esa entidad.
El imputado fue asegurado en inmediaciones de la carretera 70 Poniente, en Aguascalientes, y será trasladado a Puebla para quedar a disposición de la autoridad judicial, donde se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para investigar delitos patrimoniales y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
Supervisa gobernador Armenta pavimentación en Camino Real a Cholula y Zavaleta
-En las obras que se ejecutan en Camino Real a Cholula el avance es del 55%, mientras que en Zavaleta en el tramo que va de Forjadores y Recta a Cholula el progreso es del 98%.
Ubican a las dos adolescentes desaparecidas de Cholula
Reabren la Via Atlixcáyotl y la federal Atlixco tras aparecer las dos adolescentes desaparecidas de Santa Isabel Cholula.
FGE investiga desaparición de dos adolescentes en Cholula
SEGOB confirma muerte de tres hombres por explosión de pirotecnia en Cholula
Luego de que un almacén de pirotecnia ubicado en San Pedro Cholula, explotó, el secretario de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, confirmó la muerte de tres hombres
Gobierno de Céspedes analiza opciones, tras clausura de relleno sanitario de Cholula
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la clausura del relleno sanitario de Cholula es algo que se tiene que resolver por parte de la Federación; sin embargo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaria de Medio Ambiente, ya están planteando la construcción de un nuevo depósito.
"Que tengan conciencia", pide gobernador a dueños de bares de Cholula tras presentar amparo
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió tener consciencia social a dueños de antros y bares de San Andrés Cholula, luego de que presentaron un amparo con el fin de no acatar el nuevo horario que aprobó el Congreso local.
Pésimo gobierno de Paola Angon acabó Cholula: Tonantzin Fernández
“Vivíamos en un mal gobierno de los gobiernos de Acción Nacional, pero gracias al apoyo y la confianza de los cholultecas ganamos el 2 de julio”, refirió Tonantzin Fernández Díaz, presidenta electa de San Pedro Cholula.
