Domingo, 29 Junio 2025 11:24

Lando Norris vence a Piastri y se lleva el GP de Austria

Escrito por Redacción

El piloto le ganó el pulso a su compañero del equipo McLaren y recorta en el mundial de pilotos de la F1

espn.com

Lando Norris ganó por tercera vez en la temporada de Fórmula 1 2025, esta vez en el Red Bull Ring, donde no había triunfado un auto de McLaren desde 2001 en el Gran Premio de Austria, y así acortó la distancia que lo separa de su coequipero Oscar Piastri en la lucha por el título.

Piastri completó el 1-2 para McLaren, que fue más que superior, aplastó a la competencia con una ventaja de más de 17 segundos sobre el tercer lugar que fue el Ferrari de Charles Leclerc, que tuvo como escolta, pero fuera del podio al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, también piloto de la Scuderia de Maranello.

El dominio de los autos papaya fue total y solamente hubo emoción, porque hubo momentos de pelea entre Norris y Piastri, motivados por la falta de órdenes de equipo, algo que la tribuna agradece.

El único piloto que ha opuesto resistencia a la ‘dictadura’ de los McLaren, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, abandonó en la primera vuelta, víctima del manejo imprudente de Andrea Kimi Antonelli, quien lo embistió en el arranque.

Nota destacada del día fue el brasileño Gabriel Bortoleto, quien tuvo un fin de semana de gran desempeño y logró los primeros puntos de su carrera en la F1, al terminar en octava posición con su Sauber.

Otro que tuvo un gran día en Austria, fue Liam Lawson, quien se coló al sexto puesto, luego de una excelente calificación y que pudo refrendar con un buen ritmo de carrera en el muy caluroso GP austriaco.

Así, ahora Piastri está al frente del campeonato de pilotos con 215 puntos por 201 de Norris, que ya tienen un margen cómodo sobre Verstappen, quien se quedó con 155.

Caos en la vuelta 1: Verstappen, fuera

Todavía no empezaba el Gran Premio de Austria, cuando se dio el primer DNF, se trató de Carlos Sainz, quien, primero se quedó parado en la vuelta de formación y luego, al ser empujado logró salir, pero al llegar al pitlane, los frenos de su Williams se incendiaron.

Pasado ese incidente, la carrera no podía iniciar peor para el público local cuando Max Verstappen tuvo que abandonar tras ser golpeado por el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli en la curva tres.

El joven italiano intentó una maniobra imposible por dentro de la curva a la derecha, cuando media parrilla viraba y no había espacio. Antonelli llegó bloqueado y golpeó el Red Bull y ambos autos quedaron fuera.

Los McLaren sin órdenes, pelean por el primer lugar

En la vuelta 6, con Norris al frente, el ritmo de Piastri era mejor, estaba a menos de 4 décimas de su compañero en McLaren. Eso provocó el primer ataque del australiano sobre el inglés.

No tardarían mucho en tener otro duelo. Fue en la vuelta 11 cuando se fueron todo el giro, rueda a rueda y con un par de intercambios en el liderato, pero Norris pudo mantener el primer lugar temporal.

Norris, a pits con la presión de Piastri

Llegó el momento de ir a los fosos para los líderes de la carrera. Fue en la vuelta 20 cuando Lando Norris entró con una parada de 3.1 segundos, no sin antes haber recibido un último embate de su coequipero.

Ahora se trataba de ver cuándo entraría Piastri, quien decidió alargar en turno de sus llantas medias para tener ventaja de cuatro giros con duras más nuevas.

La detención de Piastri fue de 3.4 segundos y regresó a casi cuatro segundos de Norris y luego se alargó a 6.5.

Segunda parada de los McLaren; Piastri se encuentra con Colapinto enloquecido

La distancia entre los McLaren era de unos 4 segundos y en la vuelta 52 Norris pasó por los pits por un nuevo juego de medias, seguido en la siguiente vuelta por Piastri.

A la salida de los fosos Oscar se topó con el peligroso dúo de Yuki Tsunoda y Franco Colapinto, quienes estaban en un duelo por los últimos lugares, que ya habían tenido un contacto entre ellos que le había costado 10 segundos de penalización al japonés.

Piastri trataba de sortear a los lapeados, cuando, sin motivo alguno, el argentino cerró el paso a Piastri, casi lo toca y lo hizo ir al pasto.

Esa locura momentánea le costó cinco segundos de castigo a Colapinto.

Duelo Alonso-Bortoleto le pone emoción al final de la carrera

Cuando parecía que Piastri, por más que había cerrado la distancia a dos segundos, no podría presionar más a Norris, el dúo papaya se topó en la pista con el duelo entre el español Fernando Alonso, de Aston Martin y el brasileño de Sauber, Gabriel Bortoleto.

Ambos estaban por ser lapeados, pero peleaban por el séptimo lugar en un enfrentamiento entre manager y novato, ya que Alonso representa a Bortoleto como agente.

Alonso sacó sus más de dos décadas de experiencia en la F1 para mantener a raya al mucho más rápido, Bortoleto, pero en el trance se convirtieron en un motivo de estrés para Norris y Piastri, que al final no pasó a mayores.

Resultado del Gran Premio de Austria

1.- L. Norris

2.- O. Piastri

3.- C. Leclerc

4.- L. Hamilton

5.- G. Russell

6.- L. Lawson

7.- F. Alonso

8.- G. Bortoleto

9.- N. Hulkenberg

10.- E. Ocon

11.- O. Bearman

12.- I. Hadjar

13.- P. Gasly

14.- L. Stroll

15.- F. Colapinto

16.- Y. Tsunoda

17.- A. Albon DNF

18.- M. Verstappne DNF

19.- K. Antonelli DNF

20.- C. Sainz DNF

Estado del Campeonato de Pilotos, tras el GP de Austria

1.- O. Piastri 216

2.- L. Norris 201

3.- M. Verstappen 155

4.- G. Russell 146

5.- C. Leclerc 115

6.- L. Hamilton 91

7.- K. Antonelli 66

8.- A. Albon 42

9.- E. Ocon 23

10.- N. Hulkenberg 22

11.- I. Hadjar 21

12.- L. Stroll 14

12.- F. Alonso 14

14.- C. Sainz 13

15.- L. Lawson 12

16.- P. Gasly 11

17.- Y. Tsunoda 10

18.- O. Bearman 6

19.- G. Bortoleto 4

20.- F. Colapinto 0

21.- J. Doohan 0

Estado del Campeonato de Constructores, tras el Gran Premio de Austria

1.- McLaren 417

2.- Ferrari 210

3.- Mercedes 209

4.- Red Bull 162

5.- Williams 55

6.- Racing Bulls 36

7.- Haas 29

8.- Aston Martin 28

9.- Sauber 26

10.- Alpine 11

Austria seguirá en el calendario de la Fórmula 1 hasta 2041

La nueva extensión lo iguala al Gran Premio de Miami como los únicos eventos de F1 contratados hasta la década de 2040

SPIELBERG, Austria (AP) — El Gran Premio de Austria se mantendrá en el calendario de la Fórmula 1 hasta 2041 después de que se anunciara el domingo una extensión a largo plazo para la carrera en el Red Bull Ring.

Austria ya tenía un contrato hasta 2030, acordado hace dos años, y la nueva extensión lo iguala al Gran Premio de Miami como los únicos eventos de F1 contratados hasta la década de 2040.

El Gran Premio de Austria está estrechamente vinculado con la presencia de Red Bull en la F1.

El cofundador de la compañía Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien falleció en 2022, financió las renovaciones que permitieron su regreso al calendario en 2014 después de una ausencia de 11 años, y lo rebautizó como el Red Bull Ring.

“Estoy encantado de que la Fórmula 1 permanezca en el Red Bull Ring durante muchos años más”, afirmó su hijo Mark Mateschitz en un comunicado el domingo.

“Estoy orgulloso de continuar el legado de mi padre y de preservar la rica historia del automovilismo en (la región de) Estiria y en el Red Bull Ring, con y, sobre todo, para la gente de la región. Los estrechos lazos de Austria con la Fórmula 1 son una excelente base para nuestra asociación a largo plazo. Trabajando juntos, tenemos  la intención de continuar esta historia de éxito durante muchos años más”.

Esto continúa una tendencia de la F1 de planificar para las próximas décadas con acuerdos inusualmente largos para ciertos circuitos.

El Gran Premio de Canadá se extendió hasta 2035 a principios de este mes, mientras que Miami obtuvo su extensión hasta 2041 el mes pasado.

Otros Grandes Premios con más de una década de vigencia en sus contratos son Bahréin, que acordó un trato en 2022 que es válido hasta 2036, y el Gran Premio de Australia en Melbourne tiene un acuerdo hasta 2037.

Visto 288 veces
Agoniza el corrupto sistema de justicia; Puebla es ejemplo de pulcritud electoral
VIDEO brutal agresión a mujer en la Benito Juárez, CdMx
Presentación de la Visión de Gobierno 2024-2030
Los Mirreyes de La Isla de Angelópolis en Puebla
Toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2025
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.