WDeportes
Y en los últimos días, el tema se agravó, luego de que se hiciera popular un podcast grabado el país pampero, donde sus protagonistas hablaron tajantemente de sus preferencias en la vida, poniendo el futbol por encima de una mejor calidad de vida, situación que causó cientos de reacciones en el internet.
NOS ESTAMOS CAGANDO DE HAMBRE, PERO SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO
Se trata del programa VAR DE COPAS, uno de los podcast más vistos de Argentina, donde cuatro hombres debaten sobre el día a día de los clubes de ese país, de su selección y últimamente se han aventurado a enfrascarse con aficionados de otros países, defendiendo su liga, a sus equipos y poniendo la pelota por delante de todo en la vida.
Eric Zzeta y Osvaldo Gershon son dos de los conductores de este espacio, que en su última emisión tiraron frases que explotaron más allá de su país y es que todos aseguraron que, aunque los mexicanos los tachen de pobres y de burlarse de sus crisis económico, a ellos no les importa porque son Campeones del Mundo:
“Mexicano, con la guita que tenés, ya quisieras comprarte las Copas que tenemos”, dijo uno de los presenten en el show.
La polémica se agravó en la última semana con el tema de la salida de Fernando Gago de Chivas y las formas en las que Boca Juniors ha ensuciado la negociación, a tal grado de buscar pagar la cláusula de recisión a meses.
De ahí, en VAR DE COPAS se engancharon y tiraron contra México, su futbol y los pobres resultados de la selección azteca y sus equipos:
“Los mexicanos nos cargan con la economía. ¿Vos que preferís? ¿Tener una buena economía o un buen futbol?” tiró uno de ellos y la respuesta fue unánime: EL FUTBOL.
“Me chupa un huevo lo demás, a mi me gusta el futbol. Así como nos cargan por ser pobres, nosotros los podemos cargar por el futbol. Son horribles jugando al futbol”, fue el tema de conversación.
Esta postura, claro que generó cientos de reacciones en el mundo, al criticar el pensamiento de los argentino, que si bien no reflejan la totalidad de toda su nación, sí es un hecho que la cultura del futbol, es en michas ocasiones, lo más importante de la agenda del día a día en ese país.
¿POR QUÉ ARGENTINA ESTÁ EN CRISIS?
Los problemas políticos internos y las tensiones económicas que se agravaron en el cambio de presidente en 2015 con la salida de Christina Fernández de Kirchner y la llegada de Mauricio Macri, comenzaron con una cadena de malas decisiones gubernamentales que dieron pie a que el mandatario firmara una petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional, aumentando aún más la deuda externa y empezando a devaluar poco a poco su moneda.
Cuando se fue Macri y llegó Alberto Fernández en el 2019, la herencia de la deuda ya era enorme, el peso caía más y más y la inflación aumentaba, sin contar que meses después comenzaría la pandemia por COVID-19, lo cual aumentó el problema.
Pero lo más grave aún estaba por venir, cuando por decreto del gobierno, se comenzó a imprimir más dinero de lo habitual, desbalanceando por completo la estabilidad económica de la Argentina, acelerando los proceso de inflación programados para 3 o 4 años por delante.
Es decir, terminado el 2021, el país ya tenía los índices de inflación que estaba programados para el 2024. El aumento a los precios subió significantemente, el comercio informal fue ganando terreno y la nación entró en una evidente falta de liquidez para solventar la deuda. Claro, además de una escases de reservas que vienen arrastrando desde principios del siglo.
Esta situación, claro que ha tocado a su futbol. Al menos en los últimos 5 años, 16 clubes de Primera División han estado en severos números rojos. El caso más sonado es el de Independiente, que por malos manejos de sus dirigentes y la crisis económica del país, estuvo a punto de desaparecer. Sus deudas con varios clubes en el mundo, incluido el América, más sanciones de la FIFA, hicieron que se declararan en bancarrota. Tuvo que venir un influencer a rescatar la cartera del club.
¿CUÁNTO VALE UN PESO MEXICANO EN ARGENTINA?
A la fecha de esta publicación (9 de octubre del 2024) el peso mexicano equivale a 50.01 pesos argentinos. Aunque cabe señalar que en el último mes, la moneda mexicana ha sido la que más caída ha sufrido en el continente americano.
1 Peso mexicano - 50.01 Pesos argentinos
10 Pesos mexicanos - 500.06 Pesos argentinos
50 pesos mexicanos - 2500.31 Pesos argentinos
100 pesos mexicanos - 5000.63 Pesos argentinos
500 pesos mexicanos - 25003.14 Pesos argentinos
1000 pesos mexicanos - 50006.27 Pesos argentinos