elsoldepuebla.com.mx
¿Cuánto ha cambiado el Club Puebla en 34 años? Sí, qué tipo de equipo encuentra hoy José Manuel “Chepo” de la Torre a tres décadas de haber escrito la página más gloriosa en la historia de La Franja dentro de la Liga MX como futbolista, porque “no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 (o 34) años después”.
O ¿qué sucedió en el Puebla FC para dejar de ser un equipo competitivo, de respeto cuando “Chepo” futbolista a convertirse en un equipo mediano, de chispazos cuando “Chepo” se puso en el modo entrenador?
Sí, así ha cambiado La Franja en tres décadas y eso encuentra José Manuel de la Torre a su vuelta al blanquiazul ahora como técnico: antes un conjunto que marcaba el paso en la Liga MX; a un equipo que es el hazmerreír -al menos en el último torneo- de toda la competencia.
El Club Puebla 1989-1990 armado para ser campeón
En la década de los 80 del Siglo XX, el Puebla FC se convirtió en una fuerza emergente en el futbol mexicano, logrando por entonces dos títulos ligueros. Aquello en mucho se debió a la visión de sus directivos, comandados por entonces por Emilio Maurer, quien tenía la idea de hacer de La Franja un conjunto temido e histórico.
El blanquiazul se dio el lujo de ser súper líder en la campaña 1988-1989, pero falló a la hora cero y para Maurer como para el aficionado de la Angelópolis ser segundo no valía. Hoy el seguidor del azul y blanco sólo se conforma con entrar a la Liguilla del balompié nacional.
Por eso en su momento Maurer trajo a un técnico de finales en la figura de Manolo Lapuente y acabó de tonificar al equipo con refuerzos de primera como Pablo Larios, Javier Hernández y el propio José Manuel “Chepo” de la Torre.
Eso, aunado a los nombres de Carlos “Búfalo” Poblete o Jorge “Mortero” Aravena, La Franja tenía todo para meterse en la historia de la Liga MX.
Los camoteros no sólo alcanzaron los cuernos de la luna, se dieron el lujo de desafiar a la estructura de poder del balompié nacional con Maurer quitándole a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a Televisa.
Sí, don Emilio triunfó; pero años después, a comienzos de los 90, aquello le valió la persecución como directivo y debió de dejar la FMF, más tarde al Puebla FC.
La Franja quedó a la deriva, al mejor postor y desde entonces no ha encontrado la forma para volver de forma definitiva a lo más alto del balompié nacional, sólo chispazos.
La Franja hoy
El conjunto camotero, del cual José Manuel de la Torre tiene en el presente la misión de hacerlo una vez más protagonista, basa su proyecto deportivo en vender a sus figuras para ser autosustentable; pero poco, nada o cero de hacer por verdaderos refuerzos.
La escuadra poblana es hoy visitante en el Estadio Cuauhtémoc cuando clubes como América, Chivas, Cruz Azul o Pumas le visitan; nada de eso sucedía en los 80 del siglo pasado… así ha cambiado el cuadro blanquiazul en las últimas tres décadas.
Sí, el Puebla FC del “Chepo” futbolista en nada se parece al Puebla FC del “Chepo” entrenador gracias a las persecuciones, poco interés de sus dueños desde entonces y pobre hambre de gloria deportiva de sus futbolistas… al menos las del último torneo.
No es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20… o 34 años después.
3 Etapas, contando la presente, ha vivido José Manuel de la Torre con el Puebla FC
24 Años presumía “Chepo” cuando salió campeón con La Franja en 1989-1990