elfinanciero.com.mx
La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento disciplinario en contra del presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, luego del beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial celebrado Australia y Nueva Zelanda.
Por medio de un comunicado se aseguró que su comportamiento en la entrega de medallas y las imágenes del palco en la celebración (en donde se le mostró tocándose los genitales) “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
La medida se tomó en la búsqueda de un “compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas”. La Comisión Disciplinaria no ofrecerá más información sobre el procedimiento abierto hasta la adopción de una decisión final.
Pese a que Rubiales pidió disculpas, que fueron calificadas como inadecuadas por el presidente Pedro Sánchez, ya hay algunas denuncias por violencia sexual del exárbitro Xavier Estrada Fernández y Miguel Galán, el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Futbol en España (CENAFE). Por su parte, la jugadora de Pachuca emitió un comunicado a través de su sindicato en el que afirmó que defenderá sus intereses.
¿Qué dicen los artículos que Luis Rubiales habría violado?
De acuerdo con el apartado ‘Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio’ en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que:
“Las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad”.
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias.
Entre ellas están “violar las normas básicas de conducta decente”; “insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos” y “comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA”.