Sábado, 21 Noviembre 2020 10:06

Club demanda a Carlos Vela por derechos de formación

Escrito por Redacción

Ko Cha Wolis ha demandado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la formación por el jugador mexicano

Fuera de Cancún, muy pocos conocen al club Ko Cha Wolis o sus canchas de futbol, pero sus dueños han emprendido una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para reclamar a la estrella Carlos Vela el pago de los derechos de formación.

De hecho, este viernes 20 de noviembre se llevó a cabo una audiencia ante el TAS, por videoconferencia, en la que participaron las partes involucradas en la demanda, es decir, el Ko Cha Wolis Promociones Deportivas AC, en contra de Carlos Vela y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como parte del proceso en el que este club reclama el pago de los derechos de formación de los años 2001 al 2003, es decir, cuando el Vela Garrido tenía entre 12 y 14 años, antes de pasar a las fuerzas básicas de Chivas y posteriormente al Arsenal de Inglaterra.

En entrevista con ESPN, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, dio algunos detalles sobre este caso en el TAS y dijo que en realidad se trata de un problema entre Vela y algunos de los equipos donde jugó.

“Es de un tema de derechos de formación del señor Carlos Vela que nos han pedido a la Federación que aparezcamos como testigos en el caso. El club (Ko Cha Wolis) está peleando la antigüedad o los años que formó al jugador y hasta ahí, es un tema ya muy antiguo en el que nos piden a la Federación que aportemos la información sobre el pasaporte deportivo del jugador, hasta ahí, no tiene mayor relevancia para la Federación Mexicana de Futbol, es una cuestión interna del club con el jugador y de los otros clubes por los que ha pasado el jugador Carlos Vela”, expresó De Luisa en entrevista telefónica.

- ¿El club Ko Cha Wolis está afiliado a la FMF? “En su momento lo estuvo, luego por diferentes periodos dejó de competir en las diferentes categorías en donde estuvo, entonces es una larga historia que no amerita meternos al detalle”.

- ¿Es posible reclamar los derechos de formación luego de casi 17 años de que Carlos Vela jugó en ese equipo? “Ellos tienen derecho de reclamar, ya dirá el Tribunal del Deporte (TAS) si procede o no procede”.

De Luisa sostuvo que a la FMF únicamente se le requirió testificar sobre los “pasaportes deportivos” de Carlos Vela, es decir, dónde jugó después de los 12 años.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece en sus artículos 20 y 21 los conceptos de “Indemnización por Formación” y “Mecanismo de Solidaridad”, de la siguiente manera:

“La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge, aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato”, establece el artículo 20.

“Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)”, señala, por su parte, el artículo 21.

En los anexos 4 y 5 de dicho reglamento se establecen los montos que deben ser pagados por conceptos de derechos de formación y mecanismo de solidaridad, pero esencialmente el club Ko Cha Wolis de Cancún, la ciudad natal de Vela, estaría reclamando dinero de las transferencias que pudieran haber ocurrido entre Chivas (2004-2005), Arsenal (2005-2012) y Real Sociedad (2012), pues esa etapa comprendió de los años 15 a los 23 años de edad de Vela, luego de jugar entre los 12 y 14 años en el Ko Cha Wolis.

Con información de ESPN.

Visto 766 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.