Situación que impide a la Selección Mexicana asistir con todas sus figuras al torneo regional, algo que incomoda a la Concacaf al ser su torneo estelar.
Una situación parecida sucede con algunas selecciones de la Conmebol, pues en ocasiones prescinden de algunos de sus referentes debido a que los clubes europeos no acceden a prestarlos, por lo que la Confederación Sudamericana solicitó a la FIFA que la Copa América se dispute en años par, tal y como lo hace la UEFA con la Eurocopa.
En caso de que el máximo organismo del futbol autorice la solicitud de la Conmebol, se aplicaría el nuevo calendario a partir de 2020, con lo que el Tricolor podría volver a jugar la Copa América, pues ya no se empalmaría con la Copa Oro.
“Con la petición hecha a FIFA esperamos que la Copa América de 2019 que celebraremos en Brasil sea el último que se juegue en año impar”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol durante una reunión de presidentes en Bolivia.
La Copa América de 2019, a la que la Conmebol decidió invitar a Japón y Qatar, será la primera que se pierda el Tri desde 1993.