Después de lograr su clasificación a Liguilla, Cruz Azul dejó atrás la malaria de tres años sin poder participar en la instancia final del futbol mexicano y tendrá la oportunidad de buscar el anhelado título de Liga, algo que no consiguen desde 1997.
La ilusión en los aficionados y equipo está renovada. No obstante, La Máquina terminó la Fase Regular del Apertura 2017 ocupando el sexto puesto de la tabla general, un lugar que no ha dado buenos resultados desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. Y es que el equipo que finaliza en la sexta plaza no ha logrado coronarse.
Necaxa fue el primer equipo en ser testigo de esta 'maldición' en el Invierno 96. Los Rayos alcanazaron la Final del certamen y enfrentaron a Santos Laguna, con quienes terminaron cayendo por global de 4-3. Sin embargo, el conjunto cementero ya sabe lo que es vivir la mala suerte de finalizar en el lugar seis de la clasificaión, ya que en el torneo Invierno 99 la escuadra celeste perdió la Final contra Pachuca por 3-2.
Por ahora y a falta de definir días y horarios, La Máquina enfrentará al América en la instancia de Cuartos de Final. El juego de Ida se disputará en la cancha del Estadio Azul, mientras que la serie se cerrará en el Azteca.