De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, se han identificado dentro de un inventario a empresas que contaminan el río Atoyac.
Empresas textiles, de elaboración de mezclilla, la Central de Abasto, lavanderías, talleres, tintorerías, entre otras, son las que emiten contaminantes a este cuerpo de agua.
El titular de la dependencia, Gabriel Navarro Guerrero, informó que como parte de la primera etapa del diagnóstico del río Atoyac se identificó al menos 2 mil empresas contaminantes.
Detalló que el tramo correspondiente al municipio, será propenso a un control más severo para sancionar y obligar a empresas a reparar los daños ambientales por descargas ilegales que contienen sustancias.
"Una vez que inicie en dos meses la estrategia para comenzar a sanear el río, las empresas serán obligadas a realizar inversiones públicas de plantas de tratamiento, drenajes sanitarios y otras medidas para cumplir la norma establecida por autoridades federales", dijo.
Navarro Guerrero señaló que a más tardar en un mes y medio, concluirá el diagnóstico de los especialistas que fueron contratados por la Comuna para poder establecer las medidas de mitigación de contaminantes que se contemplarán para iniciar con la limpieza del Atoyac.