Katia Aguirre Jiménez
El Ayuntamiento de Puebla estima ingresos por 7 mil 470 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, cifra que representa un incremento, inferior al 2%, respecto al presupuesto aprobado en 2025 por 7 mil 335 millones de pesos.
La propuesta de la Ley de Ingresos 2026 fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal y será turnada al Cabildo de Puebla para su ratificación, antes de enviarse al Congreso del Estado.
Durante la presentación, el tesorero municipal, Héctor González Cobián, detalló que el 70% de los recursos proyectados provendrá de la Federación y el 30%de la recaudación local, principalmente del impuesto predial y los derechos de limpia.
El funcionario enfatizó que no se contemplan nuevos impuestos ni modificaciones en las tasas vigentes, aunque sí un ajuste del 4% en derechos y productos derivado de la inflación.
Añadió que para el cierre de este año se prevé recaudar mil 300 millones de pesos por impuestos, lo que implica un incremento del 10 por ciento respecto a 2024.
Asimismo y por instrucción del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, los recursos deberán asignarse de manera responsable, priorizando rubros como seguridad e infraestructura, además de realizar recortes en el gasto corriente para fortalecer la inversión en estas áreas.