Miércoles, 07 Febrero 2024 15:32

Preservar el patrimonio de Puebla es fundamental para el gobierno actual: Glockner

Escrito por Redacción

Puebla.- Durante el 2023 se ha promovido la defensa y la garantía de los derechos culturales para preservar y promocionar el patrimonio de Puebla, refirió Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura como parte de la glosa del primer informe de gobierno ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

Gabriela García Guzmán

Refirió que durante el año que se informa, se dio prioridad a la defensa y garantía de los derechos culturales y a el impulso de la cultura como cuarto pilar para el desarrollo sustentable, donde se refleje el compromiso de la actual administración con la valoración de la identidad cultural, la participación ciudadana y el impulso de la cultura como motor de progreso en la región.

El funcionario estatal refirió que se buscó difundir el teatro, la danza y las artes plásticas, por lo que se realizaron eventos como el Octavo Encuentro Nacional de Danza que tuvo asistencia de 6 mil 327 espectadores, al tiempo de mencionar que se realizó la presentación de la Gala de Danza Elisa y Amigos 2023, con la participación de aproximadamente 20 bailarines internacionales, provenientes de diversos países, con una asistencia de 3 mil 200 persona.

Entre los temas a destacar está la edición número 15 del Festival Internacional de Puebla que se realizó del 17 al 26 de noviembre, logrando una asistencia de 38 mil 425 espectadores.

Mencionó que por primera vez se realizó por tres días consecutivos Festival “Huey Atlixcáyotl” del 22 al 24 septiembre, logrando promover la cultura del estado de Puebla ante 15 mil asistentes teniendo como sede zócalo y cerro de San Miguel del municipio de Atlixco.

El encargado de la cultura en la entidad mencionó que se logró provisional a la Casa de la Cultura como epicentro cultural al albergar eventos artísticos que incluyeron danza, música, teatro y exposiciones temporales de artes plásticas o visuales; con un total de 115 mil 103 asistentes, al mencionar que desde el mes de noviembre se realizan actividades para festejar el 50 aniversario de dicho recinto.

Para difundir y fortalecer las tradiciones artesanales, se llevaron a cabo 28 capacitaciones en igual número de municipios, beneficiando a mil 091 artesanas y artesanos, así como la integración de mil 530 personas al Padrón Artesanal.

De igual manera, compartió que se impulsó y fortaleció la cultura a través de los 21 museos a su cargo, mediante diversas acciones que permitieron atraer a los diferentes públicos, entre las que destacan exposiciones temporales como “Los caprichos de Goya”, “World Press Photo” y “El Universo Mágico de Leonardo Nierman”.

Glockner Corte mencionó que para abonar a la educación en la entidad se comenzó con un programa de fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas, que se posiciona a Puebla como la segunda entidad más grande del país llegando a los 217 municipios, atendiendo a 540 mil 889 usuarios.

Visto 1239 veces
AMLO y Sheinbaum prefirieron a Pepe Chedraui
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.