Ante un caso de intento o consumación de este delito, la Policía Municipal de Puebla exhorta a la población a denunciar a los números 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84, mediante los cuales se dará seguimiento y atención especializada.
Para inhibir la comisión de este delito, la Policía Municipal de Puebla alerta sobre las siguientes modalidades de extorsión telefónica:
Secuestro virtual: simulan la privación de la libertad de algún familiar. Familiar: un supuesto integrante de la familia asegura una detención arbitraria. Amenaza de muerte o secuestro: utilizan la intimidación para solicitar un rescate y no privar de la vida a un familiar. Jefe en problemas: manipulan a empleados para buscar dinero en casa o establecimiento y llevar a cabo depósitos. Cobro de piso: indican formar parte del crimen organizado para solicitar cuotas y permitir a las personas seguir trabajando en sus negocios.En este sentido, la SSC de Puebla exhorta a las y los habitantes de la capital a poner en marcha las siguientes medidas preventivas:
Evitar contestar llamadas de números desconocidos. Utilizar la comunicación defensiva (¿Quién habla?, ¿Con quién quiere hablar?). Mantener constante comunicación con amigos y familiares. No proporcionar información personal o familiar. En caso de ser víctima, solicitar el apoyo de la Policía Municipal.