El estadio Cuauhtémoc en Puebla cumplió ayer 53 años, razón por la que actores políticos, empresarios y deportistas celebraron en redes sociales al llamado "Coloso de Maravillas".
Datos del estadio:
- Lo diseñó el gran arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, quien también realizó la obra del Estadio Azteca y de la nueva Basílica de Guadalupe.
- Fue inaugurado un 6 de octubre de 1968, alojó en aquella ocasión los partidos de fútbol en la edición XIX de los Juegos Olímpicos.
- El primer partido fue en 1968: Puebla vs América y la Selección Mexicana vs Checoslovaquia.
- Es un inmueble dos veces mundialista: olímpico en 1968 y mundial juvenil de 1983.
- Tenía un mural en la rampa poniente del estadio realizado por Jesús Corro Ferrer, pero fue tapado parcialmente al construir las rampas.
- Es el recinto más alto de México con 45.9 metros de altura desde nivel de calle al techo.
- Es el quinto estadio con mayor capacidad en México después de los estadios Azteca, Olímpico Universitario, Jalisco, y Estadio BBVA.
- En 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle lo remodeló, el aforo pasó de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726 gracias a la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 espacios.
- El 18 de noviembre de 2015, el Cuauhtémoc reabrió sus puertas con una nueva cara, en un partido Puebla vs Boca Juniors.
- La remodelación ubicó al Cuauhtémoc como el único estadio de América, construido con la tecnología del material ETFE. Este es un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV.
- Tiene una fachada de 40 metros de alto en la que se colocaron 124 paneles solares de ETFE, cada uno de ellos es una mezcla de azules y blancos que hacen un homenaje a la talavera poblana.
- Más de 300 personas, 15 grúas, 3 meses y jornadas día noche fueron necesarias para la colocación del ETFE.
- Tras su rediseño, el Cuauhtémoc compitió por ser el mejor del mundo, entre otros, contra el Suita City Football Stadium en Japón; el Tato Jacob Truner Stadium en Israel; el Kyle Field en Estados Unidos o el Haixia Olympic Center Stadium en China, al final, el inmueble poblano se ubicó en el quinto lugar de la lista.
- La serie Club de Cuervos de Netflix en español, grabó su tercera temporada y episodios de la cuarta en el estadio Cuauhtémoc.