La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, se opuso al anuncio del ayuntamiento de la capital para que los negocios de la ciudad tengan horario límite a las 7 de la noche, del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021, decisión tomada por el repunte de contagios de Covid-19.
En un comunicado señalaron que sus más de mil afiliados han conservado los protocolos de sanidad que autoridades de salud han instaurado, "pero no es en los restaurantes, sino en las calles, mercados, central de abasto y transporte público, donde son notables las aglomeraciones y los contagios".
Consideraron que el cierre de los restaurantes a las 7 de la noche limitará las ventas en la mejor temporada del año para este giro (Navidad y Fin de Año), donde se obtendrán ingresos con los que podían sufragarse gastos como pago de aguinaldos, refrendos de licencias de funcionamiento, constancias de Protección Civil, entre otros pagos de impuestos.
Ante esto la Canirac pidió a la Comuna garantías de que el gobierno municipal regulará a los ambulantes, porque representan para los comercios establecidos una competencia desleal. Además, señalaron que son evidentes las aglomeraciones y condiciones insalubres en las que operan en el Centro Histórico, principalmente en el corredor 5 de Mayo.
Finalmente, los restauranteros solicitaron a las autoridades realizar mesas de trabajo para establecer medidas conjuntas que tengan el propósito de evitar contagios y no frenar la reactivación económica.