Como una medida de prevención ante un sismo, el municipio de Puebla trabaja en la elaboración de protocolos para la Zona de Monumentos Históricos y Áreas Patrimoniales de la ciudad.
#ContraparteInforma Puebla-capital tendrá protocolo para preservar inmuebles históricos en caso de sismo
— Contraparte (@contrapartemx) December 16, 2020
Conoce más? https://t.co/SUWDEn7uzy @PueblaAyto @RiveraVivanco_ @Gob_Puebla @INAHmx #INAH #Puebla pic.twitter.com/TlkzXhH2dj
De acuerdo con la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, el objetivo es hacer más eficiente el mecanismo de actuación para la protección y salvaguardia de inmuebles ante un sismo, a través de un protocolo de actuación eficiente que coadyuve con las diferentes instancias de gobierno.
Adicionalmente, la funcionaria señaló que se trabaja en la elaboración de la primera etapa para la conformación del Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla, con la finalidad de contar con un instrumento de gestión y operación del sitio patrimonial y dar cumplimiento a las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, así como bajo Resolución de 2020/048 de la Gerencia Municipal tomo XVII Número 2.
“Aunado a estas acciones, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural realiza gestiones para la revisión y registro del inventario del Patrimonio Arquitectónico Representativo del Siglo XX ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El límite del Centro Histórico de Puebla es de 6.9 kilómetros de extensión, es el segundo más grande a nivel nacional y muchas veces la ciudadanía desconoce el alcance, por ello se informará sobre los inmuebles que se ubican en esta área en donde se deben realizar intervenciones y conservación”, dijo.
Finalmente, León Matamoros señaló que la Comuna regulará las obras que se ejecutan en el Centro Histórico y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se darán los permisos de factibilidad, uso de suelo, segregación, demolición y ocupación de vía pública.