Miércoles, 30 Septiembre 2020 23:40

Comuna se pronuncia por la defensa de la autonomía municipal

Escrito por Julio César Sastré
El ayuntamiento de Puebla reconoció que el Congreso del Estado ni sus comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a ningún presidente municipal, aún así atenderá la comparecencia

Derivado de la solicitud de información por parte del Congreso del Estado sobre la ejecución y ejercicio del recurso público municipal, el Ayuntamiento de Puebla consideró que se trata de una especie de "persecución política”.

De acuerdo con Edgar Damián Romero Suárez, Consejero Jurídico, en el Reglamento Interior del Congreso del Estado, en su artículo 46, fracción XV se señalan las atribuciones de la Comisión Inspectora, dentro de las cuales no figura el análisis del ejercicio del gasto del estado o de los municipios.

Recordó que la Auditoría Superior del Estado ya se encuentra realizando auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de la actual administración, por lo que la información que diputadas y diputados han solicitado ya puede ser consultada.

"Siempre vamos a ser respetuosos de los Poderes del estado, el Poder Legislativo tiene sus prerrogativas y, por su puesto, si ellos nos remiten una documentación vamos a darle la respuesta que corresponda”, dijo.

Finalmente, Damian Romero subrayó que en la Ley General del Poder Legislativo se establece cuáles son los funcionarios que pueden comparecer ante el pleno o ante las comisiones que lo componen; por lo que ni el Congreso del Estado ni sus comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a ningún presidente municipal.

Visto 475 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.