En la ciudad de Puebla se han detectado 200 puntos clandestinos donde empresas tiran ilegalmente escombros de obra, esto es con el fin de no pagar un permiso para usar el Banco de Tiro autorizado por la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado.
#ContraparteInforma Puebla tiene 200 puntos clandestinos donde empresas tiran escombro
— Contraparte (@contrapartemx) September 2, 2020
Conoce más ? https://t.co/9uVboRI5kW @PueblaAyto @RiveraVivanco_ @MartinezCBetti @SEDUSPue @MBarbosaMX @Gob_Puebla #PeriodismoEnEquilibrio pic.twitter.com/JWzHtQk9Zx
De acuerdo con Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, los tiraderos están georreferenciados y se les da seguimiento a las denuncias ciudadanas para deslindar responsabilidades.
"Tenemos 200 puntos georreferenciados, este es el ejemplo del trabajo y coordinación intergubernamental entre instancias federales, estatales y municipales. Es un trabajo jurídico legal que requiere su tiempo, pero siempre nos hemos presentado en tiempo y forma en cada una de las denuncias ciudadanas", dijo.
Martínez Carreño recordó que el banco de tiro históricamente está a resguardo del estado, instancia que determina dónde, administra cuánto y regula si se puede o no depositar el escombro de obras. Por lo anterior, señaló que los municipios no tienen bancos de tiro.
Finalmente señaló que la Comuna buscó renovar el convenio del banco de tiro con el gobierno estatal, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.